El otoño llega con dos espectaculares lluvias de estrellas que surcarán el cielo nocturno, para el deleite de los fanáticos de estos eventos astronómicos.
Lluvia de estrellas Dracónidas
El primer evento que debes agendar ocurrirá el 7 de octubre. Se trata de la lluvia de meteoros provenientes del cometa 21 / P Giacobini-Zinne. Cuando este cometa acerca su órbita al Sol, desprende fragmentos que luego se convierten en estrellas fugaces.
Si bien no tiene la tasa de caída más importante, será una de las más visibles en el hemisferio norte. Esto sucede porque la luna se encontrará cursando su fase nueva, por lo que el cielo se presentará ideal, y muy oscuro, para poder ver el paso de los meteoros por nuestra atmósfera.
El nombre de esta lluvia de meteoros es por la constelación Draco el Dragón, ya que este es el origen del cometa 21 / P Giacobini-Zinne, responsable de estas lluvias de estrellas que se podrán apreciar en México.
Lluvia de estrellas Oriónidas de octubre 2021
La segunda de las lluvias de estrellas que se destaca dentro de los fenómenos astronómicos de octubre en México son las Oriónidas. Se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces más esperada del año, ya que tiene una tasa de 70 estrellas visibles cada hora.
Estos meteoros llegan desde el popular cometa Halley y viajan a una velocidad media de 66 kilómetros por segundo. Podrán verse en su pico máximo durante las noches del 21 y 22 de octubre.
Si bien la tasa de caída de los meteoros es alta, lo cierto es que la luna no acompañará a aquellos que quieran apreciar este evento, ya que estará en su fase llena, por lo que la contaminación lumínica será alta.
Cómo ver las lluvias de estrellas de octubre en México
Para mirar las Dracónidas del 7 de octubre y las Oriónidas del 21 no se requiere demasiado, ya que este tipo de fenómenos pueden apreciarse a simple vista. Solo debes contar con un poco de suerte, para que las nubes se disipen esa noche.
Viajar hasta un sitio alejado de la ciudad, te ayudará a ver más cometas, ya que las luces artificiales contaminarán el cielo nocturno. También debes ser paciente, ya que los ojos deben adaptarse al color negro del cielo, por esta razón tienes que esperar al menos unos quince minutos, antes de ver la caída de las lluvias de estrellas en su máximo esplendor.
Ya sabes cuándo sucederán estas lluvias de estrellas, recuerda agendar las noches del 7 y 21 de octubre, y esperar que el clima acompañe durante estas noches en México.