El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA compartió un video en el momento en el que el sol emitió una enorme llamarada el pasado 28 de octubre, siendo hasta ahora la más fuerte del ciclo actual de la estrella.
Esta llamarada fue clasificada como clase x1, las cuales son las erupciones más poderosas por la radiación que propagan, siendo esta la segunda erupción de clase X del ciclo solar 25, que comenzó en diciembre de 2019.
La NASA informó que las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación dañina de una llamarada, pero que no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo.
Sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa puede afectar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.
La llamarada del pasado jueves se originó en una mancha solar llamada AR2887, la cual se encuentra en el centro del Sol y frente a la tierra, por lo que la agencia espacial pudo captar en video el momento de la erupción.
A través de las redes sociales, la NASA compartió la grabación en el que el Sol emite la llamarada, pues la flota de misiones heliofísicas vigila la estrella y el espacio para proporcionar advertencias oportunas .
NASA explica qué es una llamarada emitida por el Sol
La NASA informó que la llamarada captada el pasado 28 de octubre se clasificó como X1 y la más fuerte del ciclo solar, el cual se produce aproximadamente cada 11 años. Cada ciclo solar pasa de relativamente tranquilo a activo y tormentoso, y luego silencioso.
Por ello, las llamaradas solares son poderosas emisiones de radiación y se clasifican por la clase, en donde X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza .
“Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc. Las llamaradas que se clasifican como X10 o más fuertes se consideran inusualmente intensas”, explicó la agencia espacial.
Brighter than a shimmering ghost, faster than the flick of a black cat’s tail, the Sun cast a spell in our direction just in time for Halloween!☀️💥 🎃
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 29, 2021
This week, the Sun produced a flurry of explosions, ending with an X1-class flare.
Highlights here: https://t.co/0dHtU1gOEP pic.twitter.com/dmh6y71cRA