Un grupo de científicos se encuentra realizando un estudio para crear un medicamento para detener por completo la pandemia por Covid-19 por lo que buscan a personas resistentes a la enfermedad.
Los científicos mencionaron en el comunicado la importancia de reclutar a estas personas “proponemos una estrategia para identificar, reclutar y analizar genéticamente individuos que son naturalmente resistentes a la infección por SARS-CoV-2”.
Y es que uno de sus principales argumentos en este estudio es que en el mundo hay gente inmune a ciertas enfermedades como son el VIH o a la gripe, por lo que se encuentran hasta el momento siendo estudiados 400 voluntarios.
De acuerdo con el comunicado publicado en Nature Immunology, las personas reclutadas deben ser resistentes a esta enfermedad por lo que uno de los requisitos es no haberse contagiado de Covid-19 a pesar de haber convivido con un contagiado por lo menos una hora al día durante los primeros días de síntomas .
En el comunicado resaltaron que los mecanismos genéticos de protección contra los resultados infecciosos graves, con en el caso de Covid-19, la resistencia a la infección en sí están sujetos a una selección positiva, ya que proporcionan una ventaja de supervivencia.
Científicos ven problemas en personas resistentes a Covid-19
Los científicos encuentran dos desafíos claves en la búsqueda de individuos naturalmente resistentes a la infección por SARS-CoV-2. En primer lugar, demostrar la ausencia de infección por Covid-19 plantea un obstáculo para el diagnóstico.
“Los enfoques de diagnóstico molecular basados en PCR que utilizan muestras respiratorias sólo proporcionan información instantánea, pues muchas personas continúan siendo negativos a pesar de estar contagiados”.
Por otro lado, la probabilidad de infección depende tanto de la duración como de la intensidad de la exposición a un individuo infectado y de las características intrínsecas de transmisión del patógeno.
En caso de que la hipótesis de que las variantes innatas monogénicas de inmunidad confieren resistencia natural a la infección por SARS-CoV-2 o Covid-19, los científicos harán una estrategia de cuatro pasos para superar las limitaciones de diagnóstico e incertidumbres sobre la exposición .
Finalmente los resultados se compararán con los de los controles infectados con Covid-19 con el objetivo de identificar variantes raras o poco comunes con un fuerte efecto sobre la resistencia a la infección.