Este jueves 25 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció los primeros acuerdos globales sobre inteligencia artificial y sus usos que podrían plantear varios riesgos a la humanidad de no ser regulada.
Se trata de un documento de 28 páginas ratificada y firmada por 193 estados miembros de la Unesco, quienes acordaron apegarse a las medidas para evitar que la inteligencia artificial (IA) sea usada para fines no benéficos para la humanidad.
¿Qué hace la inteligencia artificial en la actualidad?
Pareciera pronto para comenzar a establecer acuerdos sobre la inteligencia artificial, sin embargo esta se ha introducido de manera silenciosa a nuestras vidas y actualmente la usamos de manera frecuente.
Entre las acciones que realiza la inteligencia artificial desde nuestros celulares figura el seleccionar noticias, proponer películas o series en plataformas basadas en nuestras preferencias, al igual que música y rutas de traslado en apps y plataformas de ubicaciones y viajes en tiempo real.
¿Qué acuerdos se establecieron para la inteligencia artificial?
En este sentido y debido al incremento de inteligencia artificial en plataformas y apps, la Unesco mencionó que hay necesidad de garantizar la transparencia e inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos de dónde surgieron mediante acuerdos a los que se tendrán que apegar los países miembros.
Esto se buscará determinara pues la inteligencia artificial puede influir en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia, aseguró la Unesco.
Dicho acuerdo forma parte de un trabajo iniciado en 2018 por la Unesco, en el cual se enmarcaron valores globales como respeto, protección y promoción de los derechos humanos, “diversidad e inclusión”, promoción de “sociedades pacíficas” y del medio ambiente, que los Estados miembros se comprometen a respetar.