El último mes del año despedirá al 2021 con fenómenos estelares dignos de agendar. Entre ello se encuentra la lluvia de estrellas Fenícidas que se presentará en la bóveda celeste, con impresionantes estrellas fugaces en diciembre.
Qué es una lluvia de estrellas
Una lluvia de estrellas sucede cuando un cometa, que tiene trayectorias de cientos, a incluso miles de años, pasa cerca del planeta Tierra. A su paso, y sobre todo, cuando están más cerca del Sol, se desprenden de él fragmentos de roca, hielo y minerales.
Algunos de estos fragmentos pasan cerca de nuestro planeta y se sumergen en nuestra atmósfera. En este momento, los fragmentos comienzan a derretirse y se forman las llamadas estrellas fugaces, este es el evento que compone a una lluvia de estrellas.
En el caso de las Fenícidas, se produce por el paso del cometa 289P/Blanpain. Un cometa descubierto en 1819 por Jacques Blanpain, y cuya lluvia de estrellas fue por primera vez vista en 1956.
La lluvia de estrellas Fenícidas será este 2 de diciembre
El pico más alto de actividad será este jueves 2 de diciembre, y los fragmentos de cometa podrán verse en la constelación de Fénix.
En el momento de mayor actividad, podrán admirarse hasta 100 meteoros por hora, pero para que esto suceda, es necesario que se den ciertas condiciones.
Para ver la caída de las Fenícidas, este 2 de diciembre, es importante revisar el pronóstico del clima en México, para poder viajar hasta una zona donde las nubes dejen ver el fenómeno.
La lluvia de estrellas también se podrá ver a simple vista, pero primero la vista deberá acostumbrarse a la oscuridad. Aproximadamente, los ojos se acostumbran a la oscuridad a partir de los 30 minutos.
Además, es fundamental alejarse de las zonas con mucha luz, ya que la contaminación lumínica impide que la oscuridad se apodere de la bóveda celeste.
En México, recomiendan buscar la constelación de Fénix a partir de las primeras dos horas del jueves 2 de diciembre. Existen algunas herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a encontrar la constelación desde donde vienen las Fenícidas, como las apps SkySafari para Android o Skyview para iOS.