Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
La Luna se alinea con Júpiter, Venus y Saturno: ¿Se verá en México?
TXT ADN40

La Luna se alinea con Júpiter, Venus y Saturno: ¿Se verá en México?

Fotógraf@/ Wikimedia
  • Like
  • Comentar

Luego del eclipse solar que se pudo ver desde la Antártida el pasado 4 de diciembre, ahora llegará un nuevo evento astronómico, que esta vez podrás ver desde México: la alineación de la Luna, Júpiter, Venus y Saturno.

En astronomía, dos astros están en conjunción cuando, observados desde un tercero (generalmente la Tierra), se hallan ubicados próximamente visualmente a otro.

Estos eventos astronómicos son siempre un fenómeno más que interesante para apreciar. Esta vez, los cuerpos celestes que estarán próximos entre sí serán la Luna, Venus, Saturno y Júpiter.

Cuándo será la conjunción de la Luna, Venus, Saturno y Júpiter

Este evento, que será uno de los últimos fenómenos astronómicos de 2021, se producirá a lo largo de tres noches, entre el 6 y el 8 de diciembre.

La primera conjunción se generó durante la noche del pasado lunes 6 de diciembre. Durante esta noche, la Luna se colocó tan solo 1° 52´ al sur de Venus, el cual luce más brillante en estos días, cerca de su máximo esplendor.

El segundo de los planetas en alinearse fue Saturno, tomando en cuenta la posición de la Luna, Saturno logró acercarse a apenas 4° 11´ al sur del sexto planeta más cercano al Sol.

El último de los planetas de nuestro Sistema Solar en unirse a la conjunción fue el gigante gaseoso, Júpiter. El satélite natural de la Tierra se colocará 4° 28´ al sur de dicho planeta, y para ser más precisos, en dirección de la constelación de Sagitario.

Cómo ver la conjunción de la Luna, Venus, Saturno y Júpiter

Las conjunciones planetarias tienen la ventaja de que no necesitan instrumentos sofisticados para poder apreciarse. Podrán observarse a simple vista en la bóveda celeste de México.

Una de las recomendaciones para poder apreciar la alineación de la Luna , Venus, Saturno y Júpiter es alejarse de lugares iluminados, porque las ciudades generan contaminación lumínica, algo indeseado para cualquier evento estelar.

Por otra parte, es importante recordar que los ojos tardan en acostumbrarse a la oscuridad. Una vez que encuentres un sitio alejado de la ciudad, ten paciencia. Se requieren aproximadamente 30 minutos para que las pupilas se acostumbren a la oscuridad.

Por último, para ver la conjunción de la Luna, Venus, Saturno y Júpiter , revisa el pronóstico del clima, para cerciorarte que el cielo nocturno estará despejado.

Visto 5724 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Microrobots con forma de peces: administrarán medicina directo a células
Sig. VIDEO: Así luce la medusa gigante fantasma, una extraña especie

Hay 5905 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.