Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
VIDEO: Así luce la medusa gigante fantasma, una extraña especie
TXT ADN40

VIDEO: Así luce la medusa gigante fantasma, una extraña especie

Fotógraf@/ MBARI
  • Like
  • Comentar

En los confines del océano, a miles de metros de profundidad, habita la extraña medusa fantasma. Esta animal ha sido pocas veces observado por el ser humano, sin embargo, en noviembre de 2021, se logró captar en video.

Cerca del 95% del volumen del océano se encuentra sin explorar y se cree que más de un tercio de todas las especies marinas están todavía por descubrir. Es por esta razón, que el avistamiento de una criatura tan extraña no deja de sorprender.

Qué es una medusa fantasma

La medusa fantasma es un tipo gigante dentro de la familia de las Ulmaridae, y habita en todos los océanos del planeta, salvo los mares árticos.

El video publicado en noviembre de 2021, muestra las imágenes captadas por un sumergible del Instituto de Investigaciones Marinas del acuario de Monterey Bay (MBARI). En las tomas, se puede apreciar claramente como la medusa fantasma gigante (Stygiomedusa gigantea), nada armoniosamente por las profundidades del océano.

Esta especie fue descubierta en 1899, sin embargo, son contadas las ocasiones donde se ha logrado captar en su hábitat natural. Es que la medusa gigante vive en una franja del océano de muy difícil acceso.

La medusa fantasma habita en la zona de medianoche, una franja intermedia de agua entre los 1.000 y los 4.000 metros. En esta zona aún el Sol logra atravesar con sus rayos. Sin embargo, luego de la zona de medianoche, hacia el fondo, la oscuridad se hace total, y comienza la franja abisal, donde la luz del Sol es totalmente desconocida.

El video de la medusa fantasma gigante

El extraordinario animal fue captado gracias a la tecnología del MBARI, que dispone de vehículos sumergibles a control remoto, que están equipados con cámaras de alta resolución para poder filmar bajo el océano.

Es el noveno avistamiento por parte de equipo de MBARI, aunque realizan miles de inmersiones, utilizando submarinos a control remoto.

La medusa fantasma es uno de los animales más impresionantes del océano, aunque no es la medusa más grande que se conoce. Este título lo lleva la descomunal medusa melena de león y sus tentáculos de 37 metros.

Pero la medusa fantasma no deja de ser igualmente temible. Sus tentáculos miden tres metros y su campana (el cuerpo del que brotan esos tentáculos) mide un metro de diámetro. No obstante, una de las características más curiosas es que, en cada uno de sus tentáculos, la medusa fantasma tiene una boca.

Esta característica de la medusa fantasma la convierte en un depredador muy efectivo en las profundidades del océano. Pero puede hacer uso de sus múltiples bocas, solo cuando los peces se encuentran cerca de ellos. De hecho, investigadores del MBARI lograron captar a peces nadando sobre un ejemplar de medusa fantasma en 2003.

Visto 6090 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La Luna se alinea con Júpiter, Venus y Saturno: ¿Se verá en México?
Sig. Momia peruana de hace 1,200 años llega al museo de Lima

Hay 5929 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.