Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Los perritos pueden entender hasta 215 palabras, según este estudio
TXT ADN40

Los perritos pueden entender hasta 215 palabras, según este estudio

Fotógraf@/ Pexels
  • Like
  • Comentar

Un nuevo estudio reveló que los perritos son más inteligentes de lo que uno cree, pues estos animales pueden llegar a entender hasta 215 palabras al recibir un buen y constante adiestramiento.

Las científicas Catherine Reeve y Sophie Jacques, investigadoras del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Dalhousie, Canadá, realizaron encuestas a 165 propietarios de perritos de todo tipo de razas.

Las investigadoras cuestionaron acerca de las frases que los dueños normalmente usan para llamar a sus mascotas y a las que estas responden usualmente. El único requisito era que los propietarios usaran palabras en inglés para comunicarse con sus perros.

La mayoría de las palabras que utilizan los propietarios de perritos con frecuencia son las típicas “sentado”, “quieto”, “acostado”, “dame la pata”, entre otros. Estas palabras fueron clasificadas por los expertos en comandos, términos familiares, nombres, juegos, comida, entre otras categorizaciones.

“Debido a su historia evolutiva y su estrecha asociación con los humanos, los perros domésticos han aprendido a responder a las señales verbales y no verbales humanas a un nivel incomparable con otras especies”, señalaron las científicas para medios extranjeros.

Perritos entenderían hasta 215 palabras con buen adiestramiento

Bajo este contexto, las expertas llegaron a la conclusión de que los perritos pueden llegar a entender hasta 215 palabras. No obstante, para llegar a tal número se necesita un adiestramiento riguroso y ejecutado por profesionales.

De acuerdo con el estudio, los perros de pastoreo como el Pastor Australiano, Border Collie y Pastor Alemán, así como los perros de compañía tal como el Charles Spaniel, Bichos Frise y hasta el Chihuahua, registraron una mejor reacción a las palabras en comparación con otras razas.

“El estudio actual es consistente con la investigación existente que sugiere que los perros pueden ser particularmente hábiles para responder a órdenes en lugar de palabras objetivas”, señalaron las especialistas canadienses.

En 1928, los científicos CJ Warden y LH Warner ya habían tratado de averiguar la capacidad de compresión de los perritos. Un Pastor Alemán fue puesto a prueba y logró entender alrededor de 68 palabras, a lo que los investigadores concluyeron que tenía la capacidad intelectual de un niño de ocho años.

Perrito logra entender el lenguaje de señas

Tal como sugiere este estudio, un perrito asombró a todo TikTok al entender perfectamente a su dueña quien no se comunicó con palabras, sino con lenguaje de señas.

En el video corto se observa como la dueña del perro, el cual padece sordera, realiza una serie de señas para comunicarle que su “papá” llegó a la casa, movimientos que el animal logra entender y corre directo hacia la puerta para recibir a su amo.

@cotufaloca

##perrossordos ##firulaisentiktok ##parati ##perrostiktok

♬ sonido original - cotufaloca

El video, de apenas 10 segundos de duración, ya cuenta con más de 2 millones de reproducciones, 300 mil likes y más de mil comentarios en la plataforma de TikTok, muchos de los cuales fueron para felicitar a los dueños y para demostrar su asombro por la inteligencia de los perritos.

Visto 5326 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los congresos virtuales son mejores para el medio ambiente y más incluyentes
Sig. La NASA presenta Sentry-II, un mejorado sistema de monitoreo de asteroides

Hay 5481 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.