El nombre ‘Jim Green’ podría ser crucial para la vida humana en Marte. Este científico jubilado de la NASA, trabaja en un proyecto que, asegura, podría transformar a Marte y hacerlo habitable como la Tierra. Se basa en la teoría de que es el Sol quien impide que se forme una atmósfera.
Marte puede convertirse en la Tierra
El plan, en sencillas palabras, es ocultar las partículas del Sol, “tapándolo”, para que las condiciones en Marte, se parezcan más a las de nuestro planeta.
Jim Green acaba de jubilarse, luego de pasar 40 años trabajando para la NASA, y antes de su retiro estuvo trabajando en este ambicioso proyecto que podría modificar para siempre la colonización del planeta rojo.
El geoingeniero cree que creando un escudo protector magnético, las partículas del Sol no llegarían a afectar a Marte. Green explicó que el escudo evitaría que el Sol destruyera la atmósfera de Marte.
Cómo se transformará Marte, tapando el Sol
El proceso comenzaría con la colocación de una ‘cola magnética’ protegida, lo que lo ayudaría a reconstruir la atmósfera de Marte, ya que las partículas de Sol despojan un 90% de su atmósfera.
Con Marte bloqueado del Sol, la temperatura aumentará hasta un punto que permitiría que la cubierta de CO2 sobre el casquete polar se sublimara, volviendo a la atmósfera y mejorando el efecto invernadero.
Este generaría más temperatura en promedio en todo Marte, y luego haría que se liberase agua escondida, generando nuevamente un océano antiguo que allí existió.
En cuestión de años, el planeta podría lograr un clima comparable al de la Tierra, con un aumento de presión que calentará el ecuador.
‘Sí, es factible. Detenga la extracción y la presión aumentará. Marte va a comenzar a terraformarse a sí mismo”, dijo Green. De esta forma, se generaría un clima amigable para los humanos, con las condiciones ideales para realizar cultivos de plantas en el suelo.
El exfuncionario de la NASA ha estado trabajando en esta idea desde al menos 2017, y realmente cree que funcionaría. ‘El sistema solar es nuestro, vamos a tomarlo’, dijo el año en el que presentó la idea.
Green se retiró oficialmente el sábado 1 de enero de 2022 después de unirse a la NASA en 1980, con toda esta experiencia, su plan para hacer que Marte sea más parecido a la Tierra, tapando el Sol, parece más que posible.