En Francia, personal ingeniero y científico probaron la máquina subacuática móvil Bathybot.
Se trata de un robot que será el primer del mundo instalado a una profundidad de 2 mil 500 metros, para desentrañar los “misterios del abismo“, de acuerdo con información del personal que desarrolló tal proyecto.
"Queremos estudiar durante cinco a 10 años el impacto del cambio climático en el medio ambiente profundo. Por eso, como es un observatorio marino, podemos imaginar que este observatorio marino es el equivalente a lo que se hace en Marte con Perseverance", dijo el integrante del Instituto Mediterráneo de Oceonología, Christian Tamburin.
Además, explicaron que el ambiente es hostil, pues la profundidad media de los océanos, que cubren 70% de la superficie terrestre, es de 3 mil 800 metros.
A partir de 180 metros, dijeron, hay oscuridad y a los mil metros es oscuridad total.
Como resultado, la mayor parte de la investigación científica se realiza en las capas cercanas a la superficie, donde se concentra la vida.
Sin embargo, en un momento de crisis climática, es vital entender los cambios que el calentamiento está provocando en los océanos y cómo afectará a estos sumideros naturales de carbono, que secuestran casi un tercio del CO2 emitido por los humanos.
"Gracias en particular a BathyBot, podremos estudiar lo que se produce en la superficie y lo que sucede en el fondo”, señaló Christian Tamburini.
"On connaît moins l'océan profond que la Lune" : @bathybot sera bientôt le premier engin mobile sous-marin au monde installé en permanence à 2.500 mètres de profondeur en Méditerranée, pour percer les mystères des abysses #AFP #AFPTV pic.twitter.com/rDHqv4GJdc
— Agence France-Presse (@afpfr) January 17, 2022