La pandemia ha obligado a hacer una pausa en diversos proyectos, sin embargo, en algunos no se puede quitar el dedo del renglón, como la reintroducción de la paloma de Socorro en el Archipiélago de Revillagigedo.
"No hemos abandonado la idea, simplemente la pandemia nos creó unas condiciones nuevas que no esperábamos”, comentó Juan Esteban Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ecología del Conacyt.
Científicos del Instituto de Ecología del Conacyt resaltaron la importancia de retomar en principio la reforestación de la Isla Socorro, con árboles nativos.
Un trabajo que comenzaron en 2015, pero que se detuvo con la emergencia sanitaria hace casi dos años.
En ese tiempo han logrado perfeccionar sus técnicas.
“Hemos establecido cerca de 50 parcelas de restauración, que tienen unas medidas de 20 por 20, y en las cuales hemos sembrado árboles nativos, en algunos casos, también hemos sembrado arbustos”, explicó Juan Esteban Martínez.
Los científicos del Inecol también esperan retomar este año la colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina, para retornar al archipiélago.
Así como reactivar la investigación con el Centro de Conservación Animal de Puebla, que preserva a las palomas que recolonizarán Revillagigedo.
Esta ave parduzca fue declarada extinta de su hábitat, la Isla Socorro, hace 50 años.
“Siendo que es una especie que es de las especies en mayor peligro de extinción en el planeta, y en promedio, en todo el mundo solo hay 150 palomas de Socorro, somos extremadamente cuidadosos antes de tomar cualquier decisión”, agregó Martínez Gómez.
También se requiere reforzar la erradicación de gatos ferales, causantes de la extinción de esta paloma mexicana.
En Revillagigedo, en el Pacífico mexicano, se plantea retomar pronto este ambicioso proyecto de conservación.