Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Así se ve una llamarada del Sol captada por la NASA
TXT ADN40

Así se ve una llamarada del Sol captada por la NASA

Fotógraf@/ Canva
  • Like
  • Comentar

La NASA observa el Sol de manera constante. Comprender sus tormentas y su clima en general, ayuda a entender su influencia en nuestro planeta y en el resto del Sistema Solar. Gracias a este monitoreo, lograron captar una llamarada espectacular.

Durante el pasado 20 de enero, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes donde se logró apreciar una llamarada solar. Un evento que propaga grandes cantidades de energía.

¿Qué es una llamarada del Sol?

El Sol emite llamaradas constantemente, son parte de lo que conocemos como tormenta solar o tormenta geomagnética. Su material se calienta a millones de grados en su superficie, y genera una explosión repentina, rápida, intensa y luminosa.

En el momento en el que esto sucede, se emiten millones de partículas cargadas con radioactividad. Las mismas pueden leerse en el espectro electromagnético. Estas partículas cargadas, y arrojadas al cosmos a través de la llamarada del Sol, pueden tener una energía equivalente a millones de bombas nucleares.

Es por esta razón que muchos países avanzados del mundo, están intentando generar la misma reacción a través de un Sol artificial.

Las imágenes de la llamarada del Sol

La llamarada del Sol captada por la NASA el 20 de enero, fue catalogada como nivel medio o clase M5.5. Esta cifra ubica la llamarada dentro de una escala según su longitud de onda de rayos X. Los científicos de la NASA las clasifican en las clases A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9.

De esta forma, el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) logró identificarla, porque generó un destello brillante ocurrido en el lado derecho del Sol.

Los detalles fueron luego analizados, gracias al acercamiento que le aplicaron a la imagen. Allí se aprecia el subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material.

Este mismo tipo de eventos solares, generan tormentas geomagnéticas que pueden afectar el normal funcionamiento de satélites, sistemas de navegación, e incluso redes eléctricas. Es que en la llamarada se liberan grandes cantidades de energía, que viajan en partículas y pueden llegar a nuestro planeta.

En las espectaculares imágenes de la NASA, es posible ver cómo la cámara queda enceguecida por la potente explosión de la llamarada en la superficie del Sol.

Visto 3750 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Auto volador de Eslovaquia “AirCar” obtiene primer permiso para volar
Sig. Parte de un cohete de Elon Musk chocará con la Luna tras quedar fuera de control

Hay 6403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.