Los escenarios futuros de calentamiento global para México y el mundo son “aterradores, nos encontramos en alerta roja”, advirtieron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las y los especialistas explicaron que debido a que México se calienta más rápido que el promedio mundial en 3 o 5 años la población va a experimentar en el territorio un aumento de 1.5 grados de temperatura, es decir se superará el umbral considerado de riesgo en cuanto a fenómenos naturales.
De continuar así, dijeron, México llegará a 2 grados más en el 2030 o el 2040, y a finales de siglo se superarán los 5 grados. Esto representará diversos riesgos, ya que la seguridad alimentaria se verá comprometida, pues cerrarán los rendimientos de las cosechas, habrán pérdidas económicas por alteraciones en el clima e inundaciones y sequías, lo que llevará a diversos ecosistemas a resentir los cambios.
Ante esta situación, las y los expertos de la UNAM llamaron a que haya mayor investigación nacional en cuanto a los efectos del calentamiento global, sobre todo en términos de adaptación y destacaron que es urgente ampliar el uso de energías renovables y más consumo de los recursos.
“Que se actué de manera más contundente para aminorar las dificultades del calentamiento global”, finalizaron.