Son pocos los afortunados que llegaron a experimentar los 110 decibelios del motor de un avión supersónico, ya que dejaron volar en el año 2003. Sin embargo, este tipo de aviones supersónicos que vuelan más rápido que el sonido podrían volver, gracias a la NASA y una empresa privada.
En 2003 hizo su último vuelo el avión Concorde, que llevaba pasajeros alrededor del mundo, más rápido que cualquier otro vehículo existente. Sin embargo, su construcción y mantenimiento resultó poco viable, por lo que fue cancelado.
Además, su sonido equivalente a un martillo neumático de construcción a poca distancia, resultaba realmente molesto para las comunidades que se encontraban debajo de su ruta de vuelo.
¿Cómo son los aviones supersónicos de la NASA?
Todo parecía indicar que los aviones supersónicos comerciales no volvería a transportar pasajeros, pero la NASA y una empresa privada creen que podrían fabricar nuevamente este tipo de aeronaves.
NASA comenzó el desarrollo del avión X-59 ‘Quiet SuperSonic Technology’, un vehículo aéreo supersónico más silencioso que el Concorde. Su plan es desarrollar el avión de estallido sónico más silencioso que existe.
El proyecto ya cuenta con un modelo a pequeña escala, que fue sometido a las pruebas iniciales del túnel de viento supersónico. Allí, los ingenieros comprobaron que el diseño le daría un impulso mucho más silencioso.
“El objetivo es proporcionar datos sobre el ruido y la respuesta de la comunidad a los reguladores, lo que podría dar lugar a nuevas reglas para los vuelos supersónicos terrestres. La prueba demostró que no solo tenemos un diseño de aeronave más silencioso, sino que también contamos con las herramientas precisas necesarias para predecir el ruido de las futuras aeronaves” explicó en un comunicado John Wolter, científico principal del proyecto.
Luego de estas pruebas, comenzarán a fabricar prototipos de aviones supersónicos a escala real, que creen que podrán volar hacia fines del 2022. “Con el X-59, queremos demostrar que podemos reducir los molestos estampidos sónicos a algo mucho más silencioso, conocido como ‘golpes sónicos” explicó Wolter.
Vuelos comerciales supersónicos en 2029
Pero la NASA no es la única organización que quiere impulsar los vuelos supersónicos. Boom Supersonic, una compañía estadounidense, también está detrás de un avión supersónico, el Overture.
Esta empresa cree que tendrá listo un avión ultrarrápido y asegura que liderará el regreso de los vuelos comerciales supersónicos. La aeronave alcanzará el Mach 2,2 y podrá llevar hasta 55 pasajeros.
A finales de 2022 empezará a construir el Overture, según el medio internacional CNBC. La compañía ya tiene algunas empresas interesadas, como United Airlines, que anunció la compra de 15 aviones supersónicos Overture, sin embargo, consideran que estarían listos para llevar pasajeros hacia 2029, tiempo en el cual la NASA espera tener volando el X-59.