Sus historias de vida son distintas, pero son mujeres y comparten algo que las convierte en modelos a seguir: el amor por la ciencia.
Natalie Millán es especialista en microbiología marina, en la Universidad Autónoma de Baja California estudia el potencial genómico y farmacológico de bacterias que se encuentran en los océanos.
"Siempre les digo a todos mis estudiantes que lo que hagas lo hagas con pasión y que no por ser mujer, no lo puedas hacer. Yo creo que podemos estar en todas las áreas y podemos desarrollarnos y sobre todo que se nos del conocimiento y que se nos del reconocimiento de que estamos haciendo algo para el avance científico’’, dijo la especialista en microbiología marina y genómica de Universidad Autónoma de Baja California, Natalie Millán Aguiñaga.
La doctora Mayra Pérez Tapia es una destacada inmunóloga politécnica, que ahora dirige la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Asegura que el tema de la pandemia ha contribuido a visibilizar el trabajo de las mujeres de ciencia, pues en el desarrollo de las vacunas que hoy están salvando vidas, destacan nombres como la alemana Ozlem Tureci, directora de biontech; Katalín Karikó, madre de las vacunas de ARN, o Sarah Gilbert, una de las mentes maestras detrás de la vacuna de AstraZeneca.
“Creo que la participación de las mujeres científicas en este momento es muy importante, es muy relevante y eso lo están viendo nuestras niñas y lo está viendo la sociedad en general. El impacto que va a tener a futuro lo vamos a poder ver dentro de unos 10 años cuando esas niñas decidan dedicarse a las vocaciones científicas’’, consideró Sonia Mayra Pérez Tapia, Desarrollo e Investigación en Bioprocesos, del IPN.
Otra de ellas es Karen Guerrero, joven de 22 años, apasionada por la astronomía y la exploración espacial, fue seleccionada como astronauta análoga para participar en una misión en la que se simula un viaje a marte, y aprovecha las redes sociales para divulgar contenido científico.
El número de científicas en México se va incrementando, hace más de tres décadas, cuando fue fundado el Sistema Nacional de Investigadores, más de 81 % de los integrantes eran hombres y sólo 18% mujeres.
Hoy, con más de 30 mil investigadores inscritos, la participación femenina se duplicó y es de 36%.
Las investigadoras coinciden en que el apoyo a edades tempranas ayuda de manera importante.
"Desde la primaria, desde el kinder, acompañar a esas niñas y a que realmente esos niños, tanto niños como niñas tengan en su mente claro que no hay diferencias, que las oportunidades escolares, que estudiar y prepararse es indistinto del género’’, aseguró Sonia Mayra Pérez Tapia, Desarrollo e Investigación en Bioprocesos, del IPN.
Desde el 2015, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para alcanzar la participación plena y equitativa de las mujeres en el quehacer científico.