En abril de 2021, Neuralink dominó las redes sociales al compartir un video de un macaco jugando ‘Pong’ sólo con su mente. En ese entonces, el laboratorio de Elon Musk aseguró que sus monos no sufrían de ningún tipo de dolor en los procedimientos experimantales. Meses más tarde, una revisión de una organización animalista denunció exactamente lo contrario.
Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM), una asociación que vela por los derechos de los animales de laboratorio, acusó recientemente a Neuralink por someter a sus monos de laboratorio a violencia innecesaria. En medio de la euforia que Elon Musk, el dueño de la empresa, ha demostrado por sus implantes cerebrales, la organización denunció que los macacos padecieron “sufrimiento extremo” durante los experimentos. Esto es lo que sabemos.
23 monos sometidos a condiciones inhumanas
En un reporte de 700 páginas, la PCRM explicó los resultados de una necropsia realizada a 23 monos utilizados por Neuralink para sus experimentos. En el documento, la asociación animalista denuncia que los macacos sufrieron lo siguiente:
"... sufrimiento extremo como resultado del cuidado inadecuado de los animales y los implantes de cabeza experimentales altamente invasivos durante los experimentos”, según la cobertura de Insider.
No es la primera vez que Elon Musk juega con cerebros de seres vivos. Desde 2017, estos animales fueron sometidos a crueldad y violencia innecesarias, según denuncia la organización. El 9 de abril de 2021, su empresa de investigación neurológica, Neuralink, compartió un video en el que un macaco joven jugaba Pong sin necesidad de un control. Frente a la pantalla de un monitor promedio, el simio interactuaba con la consola sólo con la mente.
En ese momento, Musk aseguró que el animal había sido tratado con la mayor humanidad y cuidado posible. Ésta es una premisa de su empresa: tratar a los seres vivos como se merece, a pesar estar sometidos a experimentos rigurosos. Los datos de esta asociación en pro de los derechos de los animales sugieren exactamente lo contrario.
Sólo 7 de los 23 macacos sobrevivieron a las pruebas invasivas de Neuralink. Después de meses de pruebas ‘exitosas’, el multimillonario anunció el lanzamiento de su plan más ambicioso hasta ahora. Elon Musk quiere implementar chips en cerebros humanos durante 2022. Hoy, el laboratorio busca voluntarios humanos para implantarles chips en el cerebro. Las autoridades en Estados Unidos dudan si es la mejor manera de proceder.