Para los amantes de la astronomía y los espectáculos naturales que regala el planeta hoy podrán disfrutar este 16 de febrero del 2022 de un fenómeno inigualable: la Luna de Nieve.
Lo mejor es que este fenómeno del universo se podrán apreciar a simple vista y sin necesidad de tener que utilizar un telescopio. Aunque, para admirarlo en toda su magnitud, lo ideal sería estar en un lugar apartado, como poca contaminación lumínica y que no esté nublado.
Si bien la Luna de Nieve se puede observar del 14 al 20 de febrero será este miércoles 16 cuando el satélite natural de la Tierra esté en su máximo brillo. A partir de ese momento y el resto de la noche el espectáculo iluminará el cielo.
¿Por qué se conoce como Luna de Nieve?
El fenómeno astronómico es identificado con este nombre debido a que las antiguas tribus norteamericanas la asociaban con el momento de las nevadas más fuertes en Estados Unidos.
Este 2022 coincide con el hecho que está pronosticado un gran sistema tormentas para el centro y el este de la unión americana, lo que dificultará que se puede apreciar en aquel país, pero no en México en donde el clima es más benigno.
¿Cuándo ver la Luna de nieve?
La Luna llena de febrero recibe el nombre de Luna de nieve, y podrá ser vista este 16 de febrero desde las 10:56 hora de la Ciudad de México, momento en que el satélite se colocará en el cielo.
Según datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el satélite natural se encontrará a una distancia geocéntrica de 391 mil 274 kilómetros de la Tierra y tendrá un tamaño angular de 30,5 minutos de arco.
El INAOE prevé que el segundo mes de 2022 mantendrá cielos despejados, lo que brindará la oportunidad de observar la Luna de nieve en se máximo esplendor, así como algunos otros eventos astronómicos que tendrán lugar en febrero, como: los planetas más brillantes, una lluvia de meteoros, algunos objetos del famoso Catálogo Messier y un sistema estelar múltiple.