Las moscas comunes de la fruta tienen habilidades intelectuales más complejas de lo que suponemos, al menos eso indica un nuevo estudio que fue publicado en el último número de la revista Nature por investigadores del Instituto Kavli para el cerebro y la mente, de la Universidad de California.
Esta especie de mosca, la que revolotea en la fruta madura, especialmente los plátanos, ha sido un modelo experimental desde principios del siglo 20, genética, desarrollo embrionario, conducta, son tan solo unos de los campos en la que esta pequeña mosca ha colaborado para entender mejor el universo y mejorar nuestra vida.
Sin embargo, siempre dimos por hecho que no eran demasiado listas, pero dhruv grover y sus colaboradores crearon un entorno virtual de 360 grados y monitorearon su actividad cerebral reconociendo patrones de memoria, atención y resolución de problemas que no desmerecen a los nuestros, incluso son capaces de distraerse ante estímulos durante el aprendizaje.
Piensan antes de actuar
Otras investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que las moscas que merodean en la fruta muestran indicios de inteligencia. En vez de actuar impulsivamente o por instinto, «meditan» un rato antes de enfrentarse a un problema difícil.
Es decir, pensar antes de actuar, es decir, recopilar información antes de tomar una decisión, se considera una señal de inteligencia superior, propia de primates y seres humanos, aunque en ocasiones estos últimos parezcamos empeñados en demostrar lo contrario.