Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
En España más del 85% de los vacunados generó anticuerpos contra el COVID
TXT Infobae

En España más del 85% de los vacunados generó anticuerpos contra el COVID

Fotógraf@/ Getty Images
  • Like
  • Comentar

Las vacunas contra el COVID-19 generan anticuerpos en más del 85% de la población vacunada y el porcentaje puede subir al 97% en caso de haber contraído la previamente, según datos que recoge el estudio de Seguridad y Seroprevalencia de vacunas COVID-19 de Castilla y León, que se presentó en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Se trata de una investigación desarrollada en 121 farmacias centinela de Castilla y León que comenzó en julio de 2021, y finalizó entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. De acuerdo con datos brindados por Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), en ese semestre contaron con alrededor de 4.000 participantes vacunados y no vacunados.

El objetivo del estudio fue conocer lo que ocurre en la población general vacunada y poner en porcentajes la respuesta de anticuerpos y su duración con personas reales. Además, posibilitó el registro de acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, junto con conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad influye en la respuesta inmune o en su duración.

A diferencia de otros estudios, este trabajo evaluó la eficacia de la vacunación sobre la población general y en distintos grupos etarios, mientras que normalmente se basan en la eficacia de la vacunación según el número de ingresos hospitalarios o por la gravedad de los síntomas de las personas infectadas cuando ingresan o acuden al centro de salud.

Los resultados de la investigación fueron aportados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, y a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para contribuir en la toma de decisiones en el ámbito de la vacunación.

El informe determinó que la efectividad fue superior al 85% en la generación de anticuerpos de los individuos vacunados. Aunque aclararon que este porcentaje y su duración está condicionada por diversos factores como el haber tenido o no contacto con el virus, la edad de las personas, el tiempo que pasó desde que se vacunaron, o el protocolo seguido.

Para José Luis Nájera, miembro de la comisión de seguimiento de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León y uno de los directores del estudio, los datos recolectados confirman que todas las vacunas administradas en España son “seguras y eficaces” en la población general. Sin embargo, afirmó que la respuesta inmunitaria que generan “no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como el protocolo de vacunación o la edad de los individuos”.

Diferencias entre vacunas

Más del 80% de todos los vacunados que habían cursado previamente la infección por COVID-19 generaron anticuerpos. Con Moderna, este porcentaje se elevó hasta el 100%; un 98,4% con AstraZeneca; y un 97% con Pfizer; y un 81,8% con Janssen.

El porcentaje descendió de forma significativa entre las personas vacunadas con AstraZeneca (68%) y Janssen (46%) que no habían pasado la enfermedad.

La edad es otro factor en el que Nájera ha insistido. En este trabajo se pudo ver que más del 80% de los vacunados con Pfizer o Moderna mantienen una respuesta de anticuerpos estable en todo los grupos de edad. Sin embargo, la respuesta es significativamente menor en pacientes que recibieron vacunas de AstraZenaca o Janssen, sobre todo si eran jóvenes.

Además, en aquellos vacunados con ARNm que habían pasado la infección se mantuvo una respuesta de anticuerpos estable hasta 11 meses; 8 en el caso de los que recibieron vacunas de vectores virales. El tiempo de respuesta se redujo a 7 y 4 meses, respectivamente, entre los que no.

Acontecimientos adversos

En cuanto a la seguridad, el estudio indicó que el protocolo de vacunación, la edad o el sexo influyen en los acontecimientos adversos notificados. En este sentido, la vacuna de Pfizer se ha revelado como la más segura y la que menos notificaciones de reacciones adversas ha propiciado entre los pacientes.

Mientras, las vacunas basadas en vectores virales, especialmente AstraZeneca, son la que más notificaciones de acontecimientos adversos han generado. La mayoría de los acontecimientos adversos notificados a las vacunas son leves y ya conocidos. Los grupos más afectados son mujeres y jóvenes.

Destaca también el dato de que la tercera dosis de vacuna mejoró la respuesta en los vacunados, independientemente de si habían pasado previamente la enfermedad o no. Este punto seguirá siendo analizado por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León para su valoración cuando se hayan producido periodos más extensos de inmunización.

Se recogieron efectos como tos seca, congestión, disnea, diarrea o erupción cutánea. También acontecimientos de más riesgo, como astenia, fiebre, dolor muscular o mialgias.

La importancia de la farmacia comunitaria

Este trabajo sirve como fotografía a la hora de hacer planes de vacunación. “Las 22.137 farmacias comunitarias que hay en España son la mayor red de inteligencia sanitaria del país, tanto para recoger datos como para generar conocimiento que permita tomar decisiones adecuadas en tiempo real”, dijo Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España.

En ese sentido, Herradón puso en valor el importante trabajo de las farmacia donde cada día acuden miles de pacientes en la recopilación de datos, más allá de su labor en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación. “Es un recurso que las administraciones sanitarias deben fomentar”, dijo.

Visto 5655 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Comer vegetales no es suficiente para reducir el riesgo cardíaco, según científicos de Oxford
Sig. Misterios sobre la goma de mascar: ¿por qué es pegajosa y qué pasa realmente si la ingieres?

Hay 4099 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.