Una nueva alternativa ecológica para despedir a los seres queridos se ha convertido en tendencia. Se trata de transformar los restos cremados de personas fallecidas en arrecifes artificiales que “rejuvenecerán” los océanos del mundo.
Los grupos Eternal Reefs y Memorial Reefs International se han encargado de llevar a cabo este proyecto con el objetivo de brindar una alternativa ecológica al tradicional entierro, pues ofrecen “una manera de retribuir después de la vida mediante la reposición de los sistemas de arrecifes naturales en disminución”.
Esta medida “ayuda a las familias, comunidades, y al ambiente, creando arrecifes artificiales con restos cremados. Cuando conviertes los restos cremados de un ser querido en un monumento acuático, aumentas la generación de corales y de biomasa marina (...) la memoria de tu ser querido se convertirá en un tesoro para las futuras generaciones”, manifiesta el sitio web de Memorial Reefs International.
De acuerdo con Eternal Reefs, los restos cremados de una persona son incorporados en una bola de arrecife y sumergida en el fondo del océano. Una vez ahí, los amigos y familiares del difunto recibirán coordenadas GPS con la ubicación del monumento acuático para que lo visiten cuando quieran.
El arrecife está hecho de hormigón de pH neutro. Tienen más de un metro de alto y dos metros de ancho. Las bolas, que pesan entre 250 kg a mil 800 kg, tienen una superficie rugosa que permite que crezcan en ellas plantas y animales marinos, así como corales y algas.
Mientras que el grupo Eternal Reefs se encuentra dando servicio solo en las aguas de Estados Unidos, Memorial Reefs International está construyendo nuevos arrecifes en distintas ubicaciones que necesitan de la restauración de arrecifes corales, entre ellos, han seleccionado a Mérida, Yucatán.
El costo de esta alternativa ecológica para despedir a los seres queridos está entre los 3 mil y 5 mil dólares.
Every Memorial Reef is a peaceful resting place for you or your loved one, while being an active site for marine life such as fish, crustaceans, coral, seagrass, and so much more! pic.twitter.com/NDZdrk2db7
— Memorial Reefs Intl. (@MemorialReefs) December 20, 2021
Arrecifes del mundo están en riesgo
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha advertido que la mayoría de arrecifes del mundo se encuentran en riesgo a causa de la acidificación de los océanos, producto del calentamiento global, contaminación y sobrepesca.
A pesar de que esta nueva tendencia ecológica tiene como fin la reposición de los sistemas de arrecifes naturales en los océanos, algunos ambientalistas han señalado a estos servicios como “efectistas”.
Asimismo, han argumentado que este proyecto aún involucra la cremación, servicio que libera 400 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera por cada cuerpo. Además, el hormigón con el que están hechos estos arrecifes representa el 8 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo.