Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
¿Por qué las hormigas podrían ayudar a saber más sobre nuestro comportamiento social?
TXT Liliana Asarel Polo

¿Por qué las hormigas podrían ayudar a saber más sobre nuestro comportamiento social?

Fotógraf@/ Gaceta UNAM
  • Like
  • Comentar

Las hormigas producen una neurohormona llamada inotocina, la cual juega un papel importante en la conducta social, de ahí que entender cómo influye en estos insectos, podría ayudar a comprender comportamientos de los humanos.

Ingrid Fetter Pruneda, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, afirmó también que en las personas hay conductas sociales complejas que se asocian con la función de neurohormonas, como es el caso del autismo y la esquizofrenia, que se ha visto tienen una función estratégica.

Los más recientes estudios de la doctora en Ciencias, que se publicaron en la revista internacional PLOS Biology, buscan identificar cuáles son los mecanismos cerebrales que regulan el proceder social, incluyendo la de los humanos.

Los resultados de la investigadora del Departamento de Biología Celular y Fisiología del IIBO también indican que las hormigas que realizan tareas fuera del nido -como forrajear y buscar comida- tienen niveles más altos de esta neurohormona en sus cerebros, en comparación con los individuos de la misma edad que permanecen dentro de la colonia al cuidado de las larvas.

Al administrar este neuropéptido farmacológicamente, la experta universitaria encontró que los insectos más propensos a salir a forrajear son los de mayor edad y que respondían a esta neurohormona, pero solo cuando había larvas hambrientas, que son las más jóvenes en la colonia.

"Si había pupas (estadío por el que pasan algunos insectos) en lugar de larvas, el contexto social era diferente y el efecto farmacológico distinto. Es decir, encontramos que este neuropéptido está regulando la conducta social ante estímulos de cómo está compuesta la colonia”, agregó la científica.

En los mamíferos, precisó, neurohormonas como la oxitocina y la vasopresina regulan comportamientos sociales como el cuidado parental, el vínculo de pareja, la cognición social y la agresión.

La especialista detalló que en las hormigas hay otras conductas sociales realmente complejas.

"Las hormigas construyen sus nidos, que son estructuras muy bien diseñadas y tienen cámaras que controlan la temperatura, la ventilación; tienen ‘ganado’, insectos que cuidan y a los cuales les pueden extraer sustancias dulces; además de que cultivan sus propios hongos”, explicó Fetter Pruneda.

División para la reproducción

La científica detalló que en las colonias existe una división clara para la reproducción: hay una reina o ciertos individuos que lo hacen mientras las trabajadoras u obreras cuidan a la colonia; de éstas hay unas que salen por alimento y otras que cuidan las larvas en el nido.

Fetter Pruneda estudia la hormiga clonal Ooceraea biroi que no tiene como tal una reina, sino que todos los miembros de la colonia pueden poner huevos y son idénticos genéticamente. Además, esta especie crece fácilmente en laboratorio.

Contracciones fuera de tiempo

La oxitocina también es importante para funciones fisiológicas, como es el caso de las contracciones uterinas para el parto.

"Se ha propuesto que estas neurohormonas de insectos, que son muy parecidas a las de humanos, puedan ser utilizados en tratamientos para evitar contracciones fuera de tiempo en el embarazo, por ejemplo”, señaló la especialista.

Hasta ahora, enfatizó Fetter Pruneda, sólo se han estudiado a las hormigas a nivel conducta, pero también se pretende saber si en el rubro reproductivo las hormonas tienen un papel importante.

Visto 5450 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Por qué el pangolín está cerca de su extinción total en Liberia?
Sig. Los perros atraviesan un profundo duelo cuando otro perro muere, afirma estudio

Hay 5654 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.