Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Los perros atraviesan un profundo duelo cuando otro perro muere, afirma estudio
TXT ADN40

Los perros atraviesan un profundo duelo cuando otro perro muere, afirma estudio

Fotógraf@/ Pexels
  • Like
  • Comentar

Un estudio reciente reveló que los perros pueden sentir un profundo duelo cuando uno de sus amigos caninos muere, por lo que necesitarán de la ayuda de sus dueños para superar esa pérdida.

Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Milán y que se publicó recientemente en la revista Scientific Reports, donde se encuestó a 426 personas que previamente habían perdido a uno de sus perros mientras el otro aún vivía.

El 86 por ciento de los encuestados respondieron que notaron cambios negativos en el comportamiento del perro sobreviviente después de la muerte del perrito con el que compartía el mismo hogar.

De acuerdo con los encuestados, el perro sobreviviente generalmente buscaba más atención, comía y jugaba menos durante varios meses después del evento. Además, dijeron que durante el duelo los perros se volvieron menos activos en general, más temerosos, dormían más y eran más propensos a lloriquear o ladrar.

De igual forma, el hecho de que los dueños también estuvieran de duelo por la pérdida de un perrito tuvo un efecto negativo para los perros sobrevivientes.

Dueños pueden aliviar el proceso de duelo en perros

La Dra. Federica Pirrone, fisióloga veterinaria de la Universidad de Milán y autora principal del estudio, los dueños pueden aliviar el proceso de duelo de sus perros manteniendo las rutinas a las que los perros están acostumbrados y manteniéndose cerca de sus mascotas sobrevivientes.

“Es recomendable que los dueños permanezcan cerca de su perro, compartan actividades con él y lo hagan sentir protegido”, dijo.

Los resultados de la encuesta permitieron a Pirrone y a su equipo concluir que los perros pueden formar vínculos tan fuertes con otros caninos al igual que como lo hacen con los humanos, al punto de llorar por ellos de la misma manera, sin importar raza, edad o sexo.

“Los perros domésticos son una especie social que se ha adaptado para vivir en sociedades de múltiples especies”, señaló la Dra. Pirrone. “Son animales sociales que pueden desarrollar fuertes afiliaciones con los miembros de su grupo (...) el comportamiento de duelo de los perros probablemente esté relacionado con su capacidad para formar un vínculo emocional”.

Visto 5575 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Por qué las hormigas podrían ayudar a saber más sobre nuestro comportamiento social?
Sig. Marzo 2022: estas son las fases de la luna que se observarán en el cielo

Hay 5130 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.