Reinsertar 20 especies de animales podría frenar al cambio climático
TXT ADN40

Reinsertar 20 especies de animales podría frenar al cambio climático

Fotógraf@/ Getty Images

Reinsertar a ciertos animales podría tener efectos positivos en el medio ambiente. De acuerdo a un artículo publicado en la revista Ecography, volver a introducir 20 especies de mamíferos y herbívoros a sus hábitats podría impulsar la biodiversidad en varias zonas del planeta, ayudando a estabilizar el clima y a su vez, contrarrestar los efectos del cambio climático.

La razón, según Carly Vynne, bióloga conservacionista y principal autora del artículo, es que los ecosistemas biodiversos son más resistentes al cambio climático y almacenan más dióxido de carbono de la atmósfera.

Desde hace un par de años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la naturaleza “está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad”, de hecho el reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió que de no hacer algún cambio, para el 2100, 48 por ciento de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción.

Por ello, lo que este estudio sugiere es que el reinsertar ciertas especies de depredadores y otros animales grandes influyen en el crecimiento de vegetación que absorbe dióxido de carbono; el cálculo es que al hacer esto en todo el mundo sería posible capturar 23 gigatoneladas de carbono atmosférico.

Por ejemplo, el regreso de los lobos grises al Parque Nacional de Yellowstone en 1995 modificó el ecosistema al mantener bajo control las poblaciones de alces, animales que consumen una importante cantidad de plantas. Eso ha permitido el crecimiento de sauces y otros árboles, lo que ha dado lugar a un número cada vez mayor de castores y bisontes .

¿Cuáles son los animales que podrían frenar el cambio climático?

La bióloga Vynne y un equipo de investigadores tuvieron que identificar y analizar 298 especies de mamíferos grandes y sus hábitats; luego con datos satelitales determinaron la presencia de una ecorregión terrestre, es decir, comunidades similares de plantas y animales en un área en particular.

Finalmente escogieron aquellas ecorregiones donde han desaparecido entre una y tres especies de mamíferos grandes que históricamente habían ocupado más del 80 por ciento del área, concluyendo que sería factible reinsertar a ciertos animales en un lapso de cinco a 10 años.

La lista fue de 20 especies que se supuso tendrían un mayor impacto, siete de ellas depredadoras, como jaguares , glotones y pumas , y 13 herbívoras, como venados de las pampas, hipopótamos y gacelas.

Los animales se encuentran en los cinco continentes y su reinserción ampliaría el hábitat de nueve especies amenazadas, según el estudio.

Por ejemplo, llevar nuevamente a Europa especies como el castor euroasiático, bisonte europeo, reno y lobo, podría ampliar drásticamente el hábitat de especies completas de animales grandes.

El problema de reinsertar animales en los ecosistemas

Aunque el estudio arroja datos interesantes a favor del cambio climático y la proliferación de la biodiversidad, otros expertos opinan que el hecho de reinsertar animales es políticamente complicado, sobre todo cuando se trata de depredadores.

Un ejemplo de ello es el regreso del lobo gris en Estados Unidos, ya que ha provocado décadas de conflictos debido a la matanza de ganado.

Reinsertar animales que no han estado durante mucho tiempo en un ecosistema es un desafío. “Hay una serie de complejidades en lo que respecta a grandes carnívoros en particular”, advierte el ecologista de vida silvestre Euan Ritchie, profesor de la Universidad de Deakin en Melbourne, Australia.

"...no solo se trata de capturar algunos grandes carnívoros o herbívoros y volver a introducirlos al ecosistema. Necesitan presas adecuadas, por lo que es posible que sea necesario volver a introducir poblaciones de presas y depredadores al mismo tiempo".

Además, Ritchie puntualiza que los depredadores deambulan por grandes territorios y podrían cruzar fronteras locales y nacionales, lo que haría necesaria la cooperación entre gobiernos y terratenientes a fin de salvaguardar el bienestar de todos.

Ant. ¿Por qué elegimos siempre la misma comida en el desayuno?
Sig. Nettie Stevens, genetista descubridora de los cromosomas XY