Un equipo de investigadores de universidades de Venecia, Oxford, Atenas y de la empresa DeepMind (filial de Google) han desarrollado una nueva herramienta de aprendizaje profundo, el cual es una de las técnicas que utiliza la inteligencia artificial, mediante algoritmos que reproducen la estructura y el funcionamiento del cerebro humano.
La nueva herramienta, dijeron las y los investigadores, lleva el nombre de Ithaca, en alusión a la isla de Ulises en la Odisea y fue puesta aprueba en 80 mil inscripciones del Instituto de Humanidades Packard, que cuenta con la mayor colección digital de inscripciones en griego antiguo.
Esta técnica, agregaron, de tratamiento lingüístico automático toma en cuenta el orden en el que aparecen las palabras en la frase, o la relación entre ellas, para mejorar su contextualización, por lo que busca emplear la inteligencia artificial para restaurar con precisión textos griegos del siglo V antes de la era cristiana.
El programa, comentaron, también es capaz de tener en cuenta a la vez las palabras y los caracteres individuales, repartidos de forma fragmentaria sobre el soporte.
Ithaca, resaltaron, analizó los textos y fue capaz de sugerir, a partir del contexto histórico que había “estudiado” previamente, secuencias de letras para rellenar los fragmentos ausentes en las frases. Así, pudo proponer la palabra “alianza” para ser inserida en un juramento de obediencia de una ciudad respecto a Atenas.
Gracias a Ithaca, los historiadores fueron capaces de predecir con hasta 72% de acierto los textos que faltaban.“Puede parecer derisorio, pero es esencial para la comprensión de la Grecia clásica, en la que vivieron Pericles y Sócrates” comentó la coautora del estudio, Thea Sommerschield.
On the cover of @Nature today, our work ITHACA on restoring, locating and dating ancient texts using deep neural networks! So proud of our team @iassael @Sicilyepigraphy @BrendanShilling @_Mahyar_ @NandoDF @ionandrou @itpavlopoulos & all our collaborators pic.twitter.com/f8IpvIjaFn
— Thea Sommerschield (@TSommerschield) March 9, 2022