Las comúnmente llamadas “células zombies” son aquellas que, por envejecimiento, estrés o daño, deberían ser “eliminadas” del organismo, pero por fallas del propio cuerpo permanecen presentes aunque en otro lugar.
Su nombre correcto es células senescentes y por su comportamiento el sistema inmunitario las confunde y provoca inflamaciones que se traducen en enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, o bien osteoporosis o cáncer, entre otros.
Con esto en mente, un grupo de científicos de Mayo Clinic definió realizar un mapa para detectar con inteligencia artificial, estas células que continúan emitiendo señales inflamatorias e interrumpiendo en sus células “hermanas”. El objetivo es poder detectarlas de manera veloz y eficiente, y evitar así que generan enfermedades.
El proyecto para realizar este desarrollo fue denominado The Cellular Senescense Networ y es financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que también colabora en la confección del “Atlas” de células zombies en el organismo.
De igual manera, los investigadores de Mayo Clinic se encuentran avanzando en el tratamiento para la eliminación de estas células senescentes, el cual se encuentra en Fase I.
Inteligencia artificial: una nueva herramienta para detectar células zombies
Liderado por Joao Passos, el equipo de investigadores de Mayo Clinic que forma parte de este proyecto busca desarrollar un software basado en inteligencia artificial (IA), el cual tiene por objetivo identificar, de manera veloz y eficaz, a las células senescentes y cuál es su ubicación exacta dentro del organismo.
De este modo, se detectará cuáles pueden ser las “células vecinas” que podrían verse afectadas y dónde se encuentran los “terrenos baldíos” celulares, para que los expertos pueden determinar cómo las células zombies contribuyen a la “disfunción tisular”.