Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
México alista nuevo mecanismo para proteger a la vaquita marina y la totoaba
TXT Cruz Antonio Alegría

México alista nuevo mecanismo para proteger a la vaquita marina y la totoaba

Fotógraf@/ Once Noticias
  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México participó en la 74ª reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), en donde fueron aprobadas nuevas recomendaciones para la protección de la totoaba y la vaquita marina.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que la delegación mexicana agradeció el reconocimiento que se le otorgó por los progresos alcanzados al interior del país para que se dé la implementación de la decisión 18.293 dirigida a la nación durante la COP18.

En dicha resolución se instó a México a “tomar medidas inmediatas y efectivas a más tardar el 1 de noviembre de 2019 en respuesta a las amenazas que supone el comercio ilegal para la totoaba y la vaquita”, por lo que, de acuerdo al documento de la SRE, el país presentó avances en la materia.

“Los representantes mexicanos expresaron que estos progresos nos han llevado a reducir el nivel de riesgo de la totoaba, al cambiar su estatus de ‘en peligro de extinción’ a ‘vulnerable’ en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, se lee en el boletín.

Asimismo, como parte de la estrategia integral de atención de las decisiones dirigidas a México, fue aprobado por mayoría de los miembros del Comité Permanente el registro del establecimiento Earth Ocean Farms, granja especializada en la cría de totoaba macdonaldi.

Con base en las decisiones tomadas por el comité, la SRE indicó que se contribuyen a avanzar en la puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley por parte de China, México y Estados Unidos para atender la problemática de pesca, tránsito y consumo ilegal de totoaba.

“El registro aprobado el día de hoy sentará un enorme precedente para las solicitudes de otras granjas como parte de esta estrategia integral para los habitantes de la zona del Alto Golfo de California”, indica el documento.

Finalmente, el Gobierno de México apuntó a que es consciente de que los sistemas de cultivo de especies de vida silvestre en cautiverio no resuelven la compleja situación del tráfico ilegal de vejiga natatoria de la totoaba; sin embargo, reconoció que constituyen una importante fuente de empleo para las comunidades, incentivan la economía local y ofrecen alternativas de desarrollo viables y legales que abonan a la solución de esta problemática social, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación.

Visto 5040 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nueva especie de tortuga es descubierta en Ecuador
Sig. El día del número Pi: ¿Por qué es tan importante el 14 de marzo para la ciencia?

Hay 5971 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.