La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó con motivo del Foro Mundial del Agua que las aguas subterráneas son vitales para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales si son gestionadas de forma sostenible.
La Unesco detalló en una investigación titulada “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible” que las aguas subterráneas representan cerca del 99% de las reservas de agua dulce del planeta, pero los beneficios directos e indirectos que proporcionan pasan demasiado a menudo desapercibidos o son ignorados, dejando muchos acuíferos sin la protección adecuada”.
Como resultado, agregó, las reservas de agua subterránea del mundo a menudo están mal gestionadas, infravaloradas y en riesgo de contaminación.
“Es esencial utilizar más inteligentemente el potencial de estos recursos aún poco explotados”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
La organización, dijo, intenta “apelar a una movilización de los estados establecer una coordinación a escala mundial”, pues prevé que el consumo de agua aumente de media un 1% anual en los próximos 30 años. En este contexto, las aguas subterráneas podrían ofrecer, por ejemplo, soluciones para atenuar el cambio climáticos porque tienen una capacidad de tampón única, capaz de limitar el impacto de las variaciones climáticas.
El acceso, detalló la Unesco, a los recursos de aguas subterráneas se enfrenta a un problema de especialización, en particular en los países de África subsahariana, que requieren un acompañamiento externo.
Por ello, pidió a los gobiernos “crear y enriquecer una base de conocimientos dedicada a las aguas subterráneas” con el objetivo de compartir información. También llamó a las industrias petroleras y mineras a compartir sus “datos, informaciones y conocimientos” en beneficio de los actores de la gestión de aguas subterráneas.