Cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) vistiendo trajes espaciales amarillos y azules, colores que remiten a la bandera de Ucrania, en el primer arribo de astronautas al laboratorio orbital desde que se inició la invasión de Rusia.
Se trata de los cosmonautas de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, que despegaron con éxito de las instalaciones de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán, alquiladas por Rusia, en su nave espacial Soyuz MS-21.
El particular color de los trajes espaciales llamó la atención de muchos, ya que los cosmonautas habían subido a la nave espacial con trajes blancos y azules, por lo que cambiaron sus vestimentas en las tres horas que pasaron desde que atracaron hasta que abrieron la escotilla para unirse a sus nuevos compañeros.
Hoy, la EEI tiene cinco cosmonautas rusos, cuatro astronautas estadounidenses y uno alemán. Cuando los cosmonautas pudieron hablar con sus familiares en la Tierra, se le preguntó a Artemyev sobre por qué el cambio de trajes con ese color en particular.
El cosmonauta dijo que cada tripulación elige el color que va a utilizar.
“Se convirtió en nuestro turno de elegir un color. Pero, de hecho, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que necesitábamos usarlo. Por eso tuvimos que vestir de amarillo”, precisó.
Desde que comenzó la guerra, muchas personas han utilizado la bandera de Ucrania y sus colores para mostrar su solidaridad con el país.
Por eso, muchos especularon que se trataba de un apoyo a Ucrania en la invasión que Rusia lleva adelante, mientras que otros tomaron el hecho como una provocación rusa que utiliza los colores del país que está invadiendo.
Algunas personas con conocimiento de los procedimientos de vuelos espaciales piensan que podría ser una muestra de apoyo a Ucrania.