Científicos climáticos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA ratificaron que los jardines y la vegetación en los tejados puede ayudar a aliviar el calor en las ciudades y así disminuir las afectaciones en la salud de las personas adultas. Cuestión que compraron gracias a datos obtenidos de satélites.
Detallaron que el calor a menudo se intensifica o amplifica en las ciudades. Un fenómeno conocido como efecto isla de calor urbano. El asfalto, el concreto y materiales similares absorben y retienen significativamente más calor que la vegetación, por lo que las temperaturas suelen ser 5 grados Celsius, más altas que las de los suburbios circundantes o las regiones rurales.
“Este calor afecta de manera desproporcionada a las y los adultos mayores, las comunidades de bajos ingresos y algunas minorías, en particular en vecindarios con menos árboles y espacios verdes”. señalaron.
Una solución para ello, dijeron, son los techos verdes, los cuales están diseñados para aprovechar el poder de enfriamiento de las plantas a fin de bajar la temperatura en los espacios de la ciudad.
Techos verdes
La vegetación, explicaron, puede ser extensiva (suelo poco profundo, plantas de bajo mantenimiento) o intensiva (suelo más profundo, plantas y árboles más diversos). Lo anterior lo comprobaron al estudiar tres sitios en Chicago para ver cómo los techos verdes afectaban las temperaturas de la superficie alrededor de esos edificios y si había alguna diferencia entre esos lugares y otros cercanos sin techos verdes.
Dos de los tres techos verdes, resaltaron, en el estudio redujeron las temperaturas, pero los resultados indicaron que la efectividad puede depender de la ubicación y la diversidad de plantas, entre otros factores.
Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Sustainable Cities and Society.
“A medida que las ciudades crecen y se desarrollan, necesitan tomar buenas decisiones sobre su infraestructura, porque estas decisiones a menudo duran 30 o 50 años o más“, dijo el científico climático e ingeniero civil de la Universidad de Columbia y GISS, Christian Braneon.
What does a warming climate look like? Using @NASAGISS’s 180+ year record, we see global average temperatures climbing more than 1°C (nearly 2°F) since the industrial revolution. NASA’s dataset is one of several that shows this same warming trend.https://t.co/hmJU9kVgL0 pic.twitter.com/pkNFZifi2t
— NASA Goddard (@NASAGoddard) March 16, 2022
Braneon y el equipo de GISS se asociaron con los departamentos de Salud Pública y Planificación y Desarrollo de Chicago para estudiar tres sitios que habían instalado techos verdes a principios de la década de 2000: Millennium Park, City Hall y un centro comercial Walmart. En este proceso usaron imágenes capturadas por el satélite Landsat 5 entre 1990 y 2011.
“Los resultados de los tres sitios fueron mixtos. Millennium Park, que tiene una combinación intensiva de plantas y está ubicado cerca del lago Michigan, mostró temperaturas promedio significativamente más bajas después de que se instaló su techo verde en 2004. Fue el único sitio donde el techo mitigó completamente el calentamiento climático durante el período de estudio”, agregó Braneon.
El Ayuntamiento, añadió, también un sitio intensivo, instaló un techo verde en 2002. Sus temperaturas después de la instalación del techo verde fueron más bajas que las del sitio de control, pero aumentaron hacia el final del período de estudio.
Los beneficios de los tejados verdes, concluyeron los científicos, dependen de una variedad de factores, desde la región geográfica y la diversidad de plantas hasta la estructura del techo y la eficiencia de enfriamiento del edificio en sí.