El académico de la Universidad Stony Book, Dennis Sullivan, ganó el Premio Abel, llamado así por Niels Henrik Abel, un matemático noruego y que es otorgado por la Academia de Noriega de Ciencias y Letras. Este premio es considerado como el Premio Nobel de las matemáticas.
“Tengo 81 años y me recuerdan”, declaró el doctor Sullivan en sus primeras declaraciones.
Congratulations! Dennis Parnell Sullivan receives the Abel Prize of 2022!
— The Abel Prize (@abel_prize) March 23, 2022
Sullivan is awarded the Abel Prize “for his groundbreaking contributions to topology in its broadest sense, and in particular its algebraic, geometric and dynamical aspects.” pic.twitter.com/ebBTQjsnoO
El doctor Sullivan fue honrado por sus contribuciones innovadoras a la topología, rama de las matemáticas que estudia las características constantes de los objetos que se deforman, en un sentido más amplio y en particular sus aspectos algebraicos, geométricos y dinámicos, por ello recibió este premio, que se otorga anualmente.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras destacó en un comunicado que Sullivan se mantiene saltando entre las diferentes ramas de las matemáticas, como el álgebra y la geometría, construyendo puentes inéditos entre ellas. Esa peculiaridad llevó a que sus teorías matemáticas sean inconfundibles.
Sullivan renovó la topología y plasmó sus ideas en un documento en junio de 1970, cuando investigaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Jamás publicó aquellos papeles, pero sus colegas comenzaron a fotocopiarlos y circularon por todo el mundo.
Entre las anteriores personas ganadoras están Andrew Wiles, quien probó el último Teorema de Fermat y John Nash Jr., cuya vida fue retratada en la película “Una mente prodigiosa“.
El premio va acompañado de 7.5 millones de coronas noruegas, es decir, como unos 850 mil dólares.