Un estudio realizado por científicos chinos y alemanes relacionó los incendios forestales con el aumento de la temperatura en el Ártico.
Según explicaron, cuando se realizan quemas de este estilo, se libera a la atmósfera el denominado carbono marrón atmosférico (BrC), el cual ya fue identificado como uno de los “agentes de calentamiento global menos conocidos e inciertos, debido a la escasez de observaciones”.
Según explicaron en el documento, la liberación de este gas ocurre cuando se quema la biomasa, es decir, cuando se incendia toda materia orgánica que puede ser utilizada como fuente de energía. Un ejemplo claro es cuando se quema madera, un método usado durante décadas para la calefacción de la humanidad.
“El rápido calentamiento del Ártico y el derretimiento asociado de los glaciares y el hielo marino tienen un gran impacto en el medio ambiente global, con implicaciones para el aumento de la temperatura global y los patrones climáticos, las rutas de navegación, la biodiversidad local y la liberación de metano”, aseguraron los investigadores.
Al tiempo que advirtieron que sobre la necesidad de evaluar la influencia del carbono marrón.
“Si la frecuencia, intensidad y propagación de incendios forestales continúa aumentando, esto puede reforzar el calentamiento entorno al Ártico y contribuir aún más al calentamiento global”, recalcaron.
Lo cierto es que en los últimos 50 años, el Ártico se fue calentando a un ritmo tres veces superior en comparación con el del resto del planeta y parece que los incendios forestales están contribuyendo.