El Basilosaurio que no es un reptil ni mucho menos un dinosaurio, a pesar del parecido que tiene en su físico y nombres con estos animales. En realidad, se trata de un cetáceo, un voraz depredador y ancestro de las ballenas.
Un cráneo de Basilosaurio fue develado por paleontólogos en Perú, quienes lo hallaron en el desierto de Ocucaje, a 350 kilómetros al sur de Lima.
“Este cráneo mide cerca de 1.35 metros de longitud, era un gran depredador de los mares, su longitud total se estima en doce metros”, detallaron.
Este espectacular monstruo marino, señalaron, fue uno de lo más grandes depredadores en los océanos hace 36 millones de años y preserva casi intactos sus afilados dientes.
Asimismo, dijeron que los primeros cetáceos evolucionaron a partir de animales terrestres hace 55 millones de años y durante el Eoceno tardío, los cuales se adaptaron totalmente a la vida marina.
Hace 36 millones de años habitó en el mar peruano un enorme basilosaurio, cuyo cráneo fue encontrado en el desierto costero de Ocucaje por paleontólogos de la @UNMSM.
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) March 17, 2022
🔗 https://t.co/sKot7F3Oph
📸: Paola Marzano / UNMSM pic.twitter.com/crwmMKbuNg
Además, los investigadores consideraron este desierto como un lugar rico en fósiles, donde hace más de dos décadas se descubrió la primera ballena con patas de Sudamérica.
“Gracias a los fósiles de Ocucaje podemos redescubrir la historia del mar peruano. Tenemos un registro de 42 millones de años de evolución y de especies marinas”, concluyeron.