El mundo se encuentra en constante evolución y el ser humano no podía ser la excepción, ya que de acuerdo con investigadores de Dinamarca, el rostro humano evolucionará con base en el avance tecnológico.
Por esa razón, no es descabellado pensar en cómo será el rostro humano en un futuro y para ello, científicos de la Aarhus University, en Dinamarca, se dieron a la tarea de estudiar cómo sería la evolución del rostro humano en un millón de años luego de reproducir la cara y el cuerpo de una mujer prehistórica a partir de sus huesos.
De acuerdo con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el primer homínido apareció en la Tierra hace aproximadamente 4 millones de años. Si la crisis climática global no comprometiera la persistencia de la especie humana como lo hace, lo más natural sería que los seres humanos vivieran durante un par de millones de años más.
Basados en esta premisa, un equipo de científicos de la Aarhus University, diseñó el rostro que los seres humanos tendrán probablemente en un millón de años. Para ello tomaron en consideración puntos clave en la historia natural de la evolución humana. La agricultura es el primero de ellos, posteriormente escogieron el descubrimiento de la insulina, para controlar enfermedades como la diabetes.
“Sabemos qué genes están involucrados en la construcción de un cerebro que sea bueno para recordar los nombres de las personas. Podríamos cambiar eso”, explicó a BBC Thomas Mailund, profesor de bioinformática de la universidad.
Asimismo, sostuvo que la ciencia llevará a que el siguiente punto relacionado con la evolución humana sea la capacidad de modificar artificialmente los órganos del ser humano, ya que dichas adecuaciones modificarán el estilo de vida de la humanidad. Lo que es más: cambiará para siempre el rostro de los seres humanos, así como la capacidad sensorial de las personas y optimizarán los órganos.
¿Se puede optimizar el cuerpo humano?
Mailund señaló que el mundo no está lejos de implementar este tipo de mejoras al cuerpo humano, pues se llevan siglos haciéndolo, el claro ejemplo es la medicina que ha modificado el cuerpo para sanarlo o hacerlo funcionar mejor.
Incluso Neuralink, empresa del multimillonario Elon Musk, ha trabajado en el diseño y construcción de implantes cerebrales.
En este sentido, los científicos de Aarhus University no pueden dejar de considerar que existen planes serios de colonizar otros planetas. Por ejemplo, la misión Artemis de la NASA pretende enviar mujeres por primera vez a la Luna, esto podría afectar como se vería el rostro humano en un millón de años.
De acuerdo con los daneses, el factor determinante estará en la herencia genética. Sin embargo, por ahora no existe un modelo exacto de cómo se verá el rostro humano en un millón de años, pero es poco probable que tenga el mismo aspecto en un millón de años, concluyeron los investigadores.