El rinoceronte de Sumatra es una especie en peligro crítico de extinción. Esto significa que ha mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones. Es por esta razón, que el nacimiento de una cría en un santuario, es una noticia esperanzadora.
La cría de rinoceronte es el primer intento exitoso desde 2005
El rinoceronte de Sumatra está incluido en la Lista Roja de animales en peligro, ya que ha sido víctima de la caza furtiva y la desaparición de sus hábitats naturales, por el cambio climático. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quedan menos de 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo.
Es realmente complejo que una cría nazca en un contexto de cautiverio. Rosa, la madre de esta pequeña cría de rinoceronte de Sumatra, tuvo un total de 8 abortos, antes de que el nacimiento fuese exitoso.
El rinoceronte ha dado a luz en un santuario indonesio en el Parque Nacional de Way Kambas, en Sumatra, tras sufrir ocho abortos desde 2005.
“El nacimiento de este rinoceronte de Sumatra es una noticia muy buena para los esfuerzos del gobierno y sus socios para aumentar la población”, dijo Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, en un comunicado el lunes.
La caza furtiva amenaza al rinoceronte
El nacimiento de la cría hembra es muy importante para poder repoblar su zona autóctona, principalmente en las islas de indonesia de Sumatra y en Borneo.
Wiratno, quien, como muchos habitantes de Indonesia solo tiene un nombre, explicó que con el nacimiento de la cría hembra se eleva a ocho el número de rinocerontes de Sumatra en el Parque de Way Kambas.
La cría, que aún no tiene nombre, es hija de Rosa, quien fue traída al santuario específicamente para poder iniciar el programa de reproducción en cautiverio. Su padre, llamado Andatu, fue el primer rinoceronte de Sumatra nacido en un santuario en más de 120 años.
El rinoceronte de Sumatra es la más pequeña de todas las especies de rinocerontes y, al igual que muchas especies hermanas a esta, corren peligro porque su cuerno se caza ilegalmente para usarse en la medicina tradicional china. El nacimiento de la cría hembra, es una pequeña luz de esperanza para esta diezmada especie.