El 31 de marzo de 2022, en el boletín digital de la página Web de la University of California, Davis (UC-Davis), se publicó el presente artículo sobre el área STEM en EAU escrito por Andy Fell, el cual nos comparte un estimado colega y el cual nosotros traducimos para este espacio. Veamos de qué se trata…
Las organizaciones profesionales en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos podrían recopilar datos de manera más efectiva sobre los grupos subrepresentados en sus campos, según una nueva encuesta publicada el 31 de marzo en Science. Con información más sólida, las organizaciones STEM podrían enfocar mejor los esfuerzos para reclutar y retener una membresía más diversa.
"Queremos iniciar una conversación entre las organizaciones STEM", dijo Nicholas Burnett, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Neurobiología, Fisiología y Comportamiento de la Universidad de California, Davis. "El objetivo final es aumentar la representación de estos grupos, y no se puede hacer sin saber a dónde dirigir los recursos".
Las coautoras de Burnett en el estudio son: Alyssa Hernandez, Universidad de Harvard; Emily King, Universidad de California en Berkeley; Richelle Tanner, Universidad Chapman; y Kathryn Wilsterman, Universidad de Montana, Missoula.
Los investigadores encuestaron a 164 organizaciones STEM con sede en EUA, extraídas principalmente de una lista de sociedades afiliadas a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Se preguntó a las organizaciones sobre los tipos de información demográfica que recopilaron sobre sus miembros y asistentes a la conferencia, y cómo la utilizan. Los resultados de la encuesta no se asociaron con ninguna organización en particular, y los investigadores no solicitaron información demográfica real de los encuestados: solo qué categorías de información se recopilaron.
Setenta y tres organizaciones respondieron a la encuesta, representando a más de 700.000 constituyentes en una variedad de campos, desde ciencias de la vida y ciencias físicas hasta matemáticas y tecnología.
Si bien la mayoría de las organizaciones (80 por ciento) recopilaron algunos datos demográficos, exactamente lo que recopilaron varió. Muchas organizaciones siguieron el tipo de desglose utilizado por las agencias federales, ofreciendo una serie de opciones para "raza y etnia", pero también agrupando varios grupos dispares en una categoría (como "asiático americano e isleño del Pacífico").
Brechas en los datos
Algunos grupos fueron ampliamente ignorados. Mientras que el 60 por ciento de los encuestados recopilaba al menos alguna información sobre "identidad de género" y "raza y etnia", por ejemplo, solo el 15 por ciento recopilaba datos sobre "estado de discapacidad" y "orientación sexual". La omisión de estos grupos es sorprendente dada la discriminación bien documentada y la subrepresentación de estos grupos en STEM, escribieron los autores.
Los investigadores sugirieron varios modelos para guiar el diseño de la encuesta. Las organizaciones de STEM pueden buscar comparar sus propias encuestas con los datos recopilados a nivel nacional en EUA, por ejemplo, de la Encuesta de doctorados obtenidos de la Fundación Nacional de Ciencias, la Encuesta de la comunidad estadounidense de la Oficina del Censo de EE. UU. y la Encuesta nacional de entrevistas de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero estas encuestas también varían en las categorías de información recopilada. Por ejemplo, la encuesta de la NSF utiliza una sola categoría "asiática", mientras que la encuesta de la Oficina del Censo y la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud reconocen siete identidades asiáticas distintas.
La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud tuvo mejores resultados que la mayoría al dividir grupos que normalmente se agrupan, dijo Burnett, pero aún no recopila suficiente información sobre la identidad de género.
"Las organizaciones están atrapadas entre seguir a sus patrocinadores federales o responder al clima social y recopilar información más precisa", dijo Burnett.
La mayoría de los encuestados (87,5 por ciento) dijeron que estaban recopilando datos demográficos para algún propósito específico, siendo los más comunes el "seguimiento" y la "planificación de recursos".
"Es un poco impactante que algunas organizaciones estén recopilando datos pero no estén haciendo nada con ellos", dijo Burnett.
Los investigadores esperan que el estudio provoque debate en la comunidad STEM, más investigación y acción.
"Muchas organizaciones estaban genuinamente interesadas en nuestro estudio y quieren hacerlo mejor", dijo Burnett.
Fuente: https://www.ucdavis.edu/curiosity/news/STEM-organizations-demographic-information