El telescopio espacial Hubble detectó la luz de Earendel , la estrella más lejana descubierta por científicos y que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.
Su luz ha recorrido 12.900 millones de años luz, lo que la convierte en la estrella más lejana jamás vista hasta la fecha, informó la NASA.
Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día.
RECORD BROKEN: Hubble observed the farthest individual star ever seen!
— Hubble (@NASAHubble) March 30, 2022
This extraordinary new benchmark detected light from a star that existed within the first billion years after the universe's birth in the big bang.
Find out more: https://t.co/2ivkk1iqz3 pic.twitter.com/X7qcijwx24
"RÉCORD ROTO: ¡Hubble observó la estrella individual más lejana jamás vista! Este nuevo punto de referencia extraordinario detectó la luz de una estrella que existió dentro de los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el big bang".
El astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo, señaló que estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos.
"Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo".
Con la observación de Earendel, la estrella más lejana en el espacio-tiempo de la cual se tiene registro, se abre un nuevo abanico de hallazgos ya que no hay registros claros sobro cómo comenzó del Universo, y esta estrella dará algunas pistas. Este trabajo podrá potenciarse con los datos aportados por el recién lanzado telescopio espacial James Webb de la NASA .
El equipo de investigación estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa del Sol y es millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas que se conocen.
Si los estudios de seguimiento encuentran que la estrella más lejana está compuesta solamente de hidrógeno y helio primordiales, sería la primera evidencia de las legendarias estrellas de Población III, que se supone que son las primeras estrellas nacidas después del Big Bang; aunque la probabilidad es pequeña, Welch admitió que es tentadora.