El mes de abril nos trae el regreso de una lluvia de estrellas. Los meteoros atravesarán los cielos durante la lluvia de estrellas Líridas de 2022, pero la visibilidad podría verse ligeramente afectada por el brillo de la Luna (que estará en fase de luna menguante). Pero, como ya estamos en primavera, la Luna realmente no interferirá con las Líridas, pues el ángulo formado por la eclíptica con el horizonte en el período previo al amanecer es poco profundo. La Luna saldrá cuando el amanecer esté muy avanzado.
Esta lluvia de estrellas (cuya duración es del 14 al 30 de abril) alcanzará su punto máximo en la noche del jueves 21 de abril hasta las primeras horas del viernes 22 de abril, según la Organización Internacional de Meteoros (OMI). Aunque hay años en los que las Líridas pueden llegar a producir hasta 100 meteoros por hora, los expertos no esperan ese nivel de espectáculo astronómico este año. Serán 10-20 meteoros por hora (en condiciones perfectas, con un promedio de 18), pero algunos de ellos podrían ser muy llamativos, con meteoros dejando un rastro de gas ionizado que brilla durante unos segundos después de que el meteorito haya pasado, con una cola momentánea de color.
Los meteoritos son pequeños fragmentos de escombros que quedan a raíz de ciertos objetos celestes, como asteroides o cometas. Cuando la Tierra pasa a través de este rastro de material, 'recoge' varias de estas piezas que caen a la atmósfera. La mayoría de los meteoros son tan pequeños que se queman nada más entrar a la atmósfera. Sin embargo, un puñado pasará, y el remanente es lo que conocemos como meteoro. Estos objetos se mueven extremadamente rápido, incluso a 50 kilómetros por segundo, en comparación con la atmósfera relativamente tranquila. Caen tan rápido que el aire frente a ellos no puede apartarse lo suficientemente rápido, sino que se calienta; esto hace que la superficie del meteorito alcance temperaturas de hasta 1 600°C, brillando intensamente, lo que es visible como un rayo de luz de corta duración en el cielo.
El origen de las Líridas
Las Líridas, cuyo radiante es la constelación de Lyra -que contiene la estrella Vega-, son creadas por los escombros del cometa C/1861 G1 Thatcher (en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado estadounidense AE Thatcher) cuyos registros de avistamientos se remontan a 2 700 años, cuando en el año 687 a.C. los astrónomos chinos documentaron haber visto meteoros que "caían como lluvia". Este cometa completa una vuelta al sol cada 415 años y la última vez que el cometa Thatcher fue visto desde la Tierra, según los registros, fue en abril de 1861. En este trayecto en torno al sol, el cometa entra en la órbita de La Tierra una vez al año. No volverá a pasar tan cerca de nuestro planeta hasta el año 2276. Es una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia.
Si encuentras un lugar para contemplar la lluvia de estrellas lejos de las ciudades con contaminación lumínica, las luces de las calles y las luces de las casas, esto es, un sitio oscuro y alejado de las urbes, puedes tener suerte y ver algunos. Si ves que la Luna ya ha salido, simplemente mira en una dirección opuesta a ella para que no te deslumbre. Dale la espalda.
Todos los meteoros vienen aproximadamente paralelos entre sí, como carriles en una autopista recta. Nuestra perspectiva hace que parezcan viajar de lado a través del cielo. A pesar de que los meteoros parecen irradiar desde un punto en la constelación de la Lyra, surcarán el cielo en todas direcciones. Eso sí, se verá mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, dado que el radiante sube alto en el cielo después de la medianoche.
Si te quedas con ganas de más, el 16 de abril hay luna llena, que será, en esta ocasión, la Luna Rosa, aunque no la verás de esta tonalidad; su nombre se debe a que las plantas del género phlox de tierra salvaje, una flor rosa, normalmente florece en abril.