Un equipo científico encontró una especie de planta tropical, gasteranthus extinctus, en la cordillera de Centinela, en Ecuador, luego de que se creía extinta desde hace casi 40 años, ya que muchos de los bosques donde estaba ubicada se convirtieron en plantaciones de teca, cacao o banano.
Los botánicos Nigel Pitman y Dawson White reunieron a un equipo internacional de científicos de plantas a fin de descubrir la verdad sobre si G. extinctus realmente se extinguió o no.
Tan pronto como llegaron a Centinela, el equipo se dividió en tres grupos y exploraron los pocos parches de bosque restantes que habían mapeado previamente usando imágenes de satélite.
“Casi de inmediato, dos de los equipos encontraron la planta creciendo a lo largo de los arroyos. Definitivamente estábamos emocionados de verlo, y debido a lo brillantes que son las flores, una vez que supimos qué buscar, fue fácil de encontrar”, detalló el estudiante de la Universidad de Miami y participante en la investigación, Riley Fortier.
It may be extinct by name, but Gasteranthus extinctus is not extinct in nature.
— Natural History Museum (@NHM_London) April 15, 2022
Named after its home was largely razed, the rediscovered flowering plant reminds us we can turn the biodiversity crisis around.
Discover why there's reason for hope 👇 https://t.co/dvAYBWr2Ha
El grupo también encontró la planta distintiva que crece fuera de Centinela, lo que indica que no se limita a esa pequeña área.
Sus hallazgos se publicaron en PhytoKeys, una revista líder en ciencias de las plantas.
"Este es un llamado al optimismo: muestra que algunas de estas especies que pensábamos que estaban extintas no lo están, y que estos pequeños parches de bosque que quedan pueden ayudar a salvar la diversidad de plantas y animales en esta área", dijo el profesor de Biologóia en la Universidad de Miami y coautor del artículo, Kenneth Feeley.
La Cordillera Centinela se encuentra justo al oeste de los Andes, entre la cordillera y la costa del Pacífico. Quizás por esta lejanía, dijeron los investigadores, es el hogar de cientos de especies tropicales endémicas.
El área incluso despertó el interés del reconocido biólogo E.O. Wilson, quien acuñó el término “extinción centineleana”, para referirse a la pérdida de especies raras antes de que se descubran.