El telescopio Hubble captó la formación de un "ala de ángel", nombre que se le dio al sistema VV689 tras la fusión de dos galaxias, localizadas en la constelación de Leo, indica RT.
La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que en comparación a "las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista de la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión", agregando que "la interacción galáctica ha dejado al sistema VV689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas".
📷 This NASA/ESA @HUBBLE_space Telescope image shows two merging galaxies in the VV689 system (the 'Angel Wing'). Unlike chance alignments of galaxies which only appear to overlap as seen from Earth, these two galaxies are in the process of a collision 👉https://t.co/yxNOn2vDhq pic.twitter.com/wCWWe1MRuC
— ESA (@esa) April 18, 2022
Además señaló que "esta imagen angelical proviene de un conjunto de observaciones del Hubble", que fue verificado por voluntarios del proyecto científico ciudadano Galaxy Zoo, encargados de "clasificar galaxias y ayudar a los astrónomos a navegar a través de una avalancha de datos de telescopios robóticos".
Fueron obtenidos por el instrumento a bordo del Hubble, conocido como 'Cámara Avanzada para Sondeos' (ACS, por sus siglas en inglés), que reemplazó a la Cámara de Objetos Débiles durante la misión de mantenimiento 3B, durante marzo del 2002.
"Los objetivos seleccionados incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales, y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV689", finalizó.
El fenómeno ocurre por las interacciones gravitacionales entre dos o más agrupaciones de estrellas, llamadas 'galaxias', cuyas formas cambian a medida de que estas empiezan a rotar rápidamente, dando como resultado una nueva galaxia.