Los fanáticos de la astronomía estarán contentos de saber que mayo será un mes lleno de eventos que dejarán a todos anonadados y todos se podrán ver desde México con facilidad si es que hay cielos despejados. Habrá de todo, fases de luna, lluvias de estrellas y hasta un eclipse.
El primero de todos los eventos ocurrirá a principio de mes, para ser precios entre el 5 y 6 de mayo, con la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. De acuerdo con algunos expertos, previo al amanecer del 5 de mayo será el mejor día para observar este espectáculo, ya que la luna creciente se pondrá la noche anterior, por lo cual el cielo no tendrá “contaminación” lumínica por parte del satélite.
Bajo las condiciones adecuadas podrás observar entre 20 y 30 estrellas fugaces por hora, aunque lo normal es que sean entre 10 y 20 por hora, la mayor recomendación es estar en un lugar que esté lejos de las grandes ciudades, y con el horizonte despejado. Si no sabes cómo ubicar desde dónde caerán, siempre puedes bajar alguna aplicación que te indique el punto.
Un eclipse lunar “invadirá” el cielo
Se tratará del primer eclipse de este 2022, el cual se podrá apreciar desde las primeras horas del 15 de mayo, cerca de las 9:32 horas (tiempo del este) alcanzará su punto máximo, cuando adquiere su color rojo más intenso. Este evento es llamado la Luna de las flores, porque es el tiempo en el que florecen en el hemisferio norte.
Durante un eclipse lunar, la Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.