Rusia creará un centro científico y tecnológico innovador que se especializará en tecnologías aeroespaciales, biomédicas e informáticas, así como la electrónica y la radiofonía, de acuerdo con el decreto correspondiente firmado por el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.
El centro, bautizado Valle de la Innovación Aeroespacial, se construirá en la región rusa de Riazán y tendrá como promotores al Instituto de Aviación de Moscú y al Gobierno regional.
Las empresas participantes se ocuparán del desarrollo y la creación de tecnologías de vanguardia, materiales únicos y nuevos tipos de productos.
De momento, más de 30 compañías que desarrollan cerca de 60 proyectos innovadores han comunicado su deseo de participar en las actividades del centro.
Por su parte, el consorcio armamentístico ruso Almaz-Antéi —que fabrica los sistemas de defensa antiaérea S-300, S-400 y S-500—, la agencia espacial estatal Roscosmos y la corporación Tactical Missiles Corporation JSC, un importante fabricante de armas ruso, también han expresado su interés en el proyecto.
Se prevé que la creación del valle aeroespacial genere 2 mil 800 nuevos puestos de trabajo en la región y aumente los ingresos fiscales del presupuesto regional en 5 mil 600 millones de rublos (unos 74 millones de dólares) para el año 2031.