Ciencia

Estrategias esenciales para implementar con éxito cambios en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción

  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos envía el presente artículo Enel que se nos informa que investigadores de University of Kansas (UK) realizaron un estudio donde se analizaron iniciativas de cambio en más de 600 empresas en los campos de arquitectura, la ingeniería y la construcción en los Estados Unidos de América. Como resultado, descubrieron que aquellos que fueron muy exitosos y sostenibles utilizaron específicamente estrategias clave, agentes de cambio efectivos y un cronograma realista. Al final de la investigación se concluyó que estos elementos fueron esenciales para que cada una de estas iniciativas tuvieron un éxito duradero. El artículo fue publicado en el boletín digital de la Universidad el 19 de abril de 2022 y ha sido traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos comentan al respecto…

Las organizaciones regularmente necesitan implementar iniciativas de cambio para mantenerse al día. Estos cambios incluyen un amplio rango de acciones, que pueden ir desde actualizar tecnologías, mejorar la eficiencia o ingresar a nuevos mercados, entre otras mejoras específicas.

Sin embargo, la investigación ha sugerido que más de la mitad de las iniciativas de cambio que se intentan en las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AIC) fracasan.

Un nuevo estudio de la University of Kansas (UK) encontró que seis estrategias de cambio son clave para una implementación exitosa y dos de ellas son vitales para un cambio sostenido y altamente exitoso.

El estudio también encontró que el tipo de cambio no es tan importante para su éxito como las estrategias de gestión clave.

Al encuestar a las empresas de las industrias de AIC en EUA sobre intentos de iniciativa de cambio, los investigadores descubrieron que los agentes de cambio efectivos y un cronograma realista para cambios específicos eran los dos factores más importantes para que una iniciativa se considerara muy exitosa y duradera.

En su encuesta, los investigadores pidieron a 633 empresas que describieran una iniciativa de cambio que habían intentado implementar. Luego implementaron una escala para determinar si el esfuerzo fue infructuoso, algo exitoso o muy exitoso. La escala evaluó si la iniciativa fue exitosa mediante tres métricas clave: si se implementó en las operaciones, los beneficios obtenidos y la sostenibilidad a largo plazo.

"Analizamos datos de toda la industria de AIC. Un cambio organizacional es algo que comienza con la gestión y llega a todos los niveles", dijo Omar Maali, candidato a doctorado en ingeniería en KU y autor principal del estudio. "Se intenta mejorar la eficiencia, obtener mejores resultados o actualizar el ambiente de trabajo. Lo peor que podría pasar es que pierdas tu inversión, o que la gente pruebe el cambio y vuelva a hacer lo que solía hacer. Hay muchas recomendaciones en la literatura profesional sobre cómo implementar el cambio. Encontramos seis prácticas clave de gestión del cambio organizacional".

A continuación, enlistamos las seis prácticas clave, jerarquizadas en orden de importancia, que los autores identificaron para lograr una implementación exitosa del cambio:

 

   Agentes de cambio efectivos

 Establecer un marco de tiempo realista para el proceso de adopción

Comunicación efectiva sobre los beneficios del cambio.

Establecer puntos de referencia claros y medidos del proceso de cambio.

Compromiso de la alta dirección

Recursos de formación.

Maali coescribió el estudio con Nancy Kepple, profesora asociada de bienestar social, y Brian Lines, profesor asociado de ingeniería civil, ambiental y arquitectónica, todos laborando en KU. Su trabajo, titulado "Estrategias para lograr una alta adopción de iniciativas de cambio organizacional dentro de la industria AEC", se publicó en el Journal of Management in Engineering, como parte de un número especial sobre cómo repensar los beneficios de adoptar tecnologías digitales en la industria AIC.

Los agentes de cambio efectivos se definen como aquellos que trabajan dentro de una empresa que se ven afectados por un cambio o necesitan adaptarse a él. Maali usó un ejemplo de alguien que debe usar una nueva tecnología o software que lo adopta antes de una fecha límite, aboga por sus beneficios con sus colegas, responde las preguntas que puedan tener y demuestra el valor de hacer el cambio a sus compañeros. Esa importancia de establecer el valor del cambio entre iguales en lugar de a través de mandatos de la gerencia, junto con un marco de tiempo realista para realizar el cambio, fueron las prácticas más vitales, según el análisis. Sin embargo, los autores dijeron que la gerencia no solo podía enfocarse en esas dos prácticas y esperar el éxito de manera realista.

"Para evitar esfuerzos de cambio fallidos, era necesario utilizar al menos cinco estrategias de gestión de cambios organizacionales para obtener un retorno de la inversión y lograr el éxito", dijo Maali. "Para pasar a ser muy exitoso, era vital contar con agentes de cambio efectivos y un marco de tiempo realista".

La única estrategia que no resultó crítica para evitar un cambio fallido fue la capacitación de recursos, que según los autores fue sorprendente, ya que investigaciones anteriores sugirieron lo contrario, especialmente en la adopción de tecnologías digitales. Y aunque la adopción de tecnologías digitales ha sido un cambio tradicionalmente difícil, no se demostró que fuera diferente a otros tipos de iniciativas de cambio, en el sentido de que las seis estrategias eran necesarias para que tuviera éxito.

El valor de los hallazgos radica en el gran conjunto de datos con información de empresas de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en diferentes regiones que intentan muchos tipos de cambios con diferentes niveles de éxito. Comprender qué estrategias de gestión son las más importantes puede ayudar a las empresas a alcanzar con éxito sus objetivos al implementar los cambios necesarios. Maali dijo que la investigación futura explorará más a fondo lo que constituye un marco de tiempo realista y, si no es posible lograr uno, qué otros factores se vuelven más importantes. Mientras tanto, una mejor comprensión de cómo implementar con éxito las iniciativas de cambio puede ayudar a evitar esfuerzos fallidos o no sostenidos, una barrera importante en la industria.

Fuente: https://today.ku.edu/2022/04/19/ku-study-identifies-most-vital-strategies-successfully-implementing-change-industry

Visto 8181 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer
Sig. Pingüino emperador está en riesgo de desaparecer

Hay 6778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.