Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves que logró capturar una imagen que prueba la existencia de un agujero negro supermasivo, Saggitarius A*, en el centro de nuestra galaxia.
Fue captada por el “Telescopio del Horizonte de Eventos”, una colaboración internacional de 8 radiotelescopios, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico, en la Sierra Negra de Puebla.
Esa imagen es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la nuestra, y que el EHT difundió en 2019.
📢 Breaking news: Meet the Black Hole at the Centre of our Galaxy! Astronomers have unveiled the 1st image of the supermassive black hole at the centre of the Milky Way. The image was produced by a global research team @ehtelescope 📷EHT Collaboration pic.twitter.com/xcB3qt4La4
— ESO (@ESO) May 12, 2022“Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, dijo Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taipei.
El científico afirmó que estas observaciones sin precedentes han mejorado nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de la galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno.
Los resultados del equipo EHT se publican hoy en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.
“Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares”, explicó Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias de EHT y profesor de astrofísica teórica, en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.
“Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos debe deberse a diferencias en el material que rodea los agujeros negros”.