Ciencia

En memoria de Kurt Bernardo Wolf, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos

Fidel Alejandro Sánchez
  • Like
  • Comentar

El Dr. Kurt Bernardo Wolf comenzó su viaje final. Me gusta pensar que algún día nos volveremos a encontrar y que me contará sus nuevas aventuras.

Conocí a Bernardo hace apenas 4 años, cuando fui electo Secretario de la Mesa Directiva de la Academia de Ciencias de Morelos en el 2019. A pesar de que éramos de disciplinas completamente diferentes, pudimos trabajar juntos y en lo particular, aprendí no solo sobre su trabajo, sino sobre el legado que muchos investigadores de su generación nos han dejado a los más jóvenes.

Bernardo fue siempre una persona muy accesible y querido por muchos. Su participación en la vida académica y su entusiasmo por compartir su conocimiento con los más jóvenes seguro será recordada.

Mientras fui editor de la columna de ciencia que se publica en el periódico La Unión de Morelos, tuve oportunidad de recibir algunos de sus trabajos. Sin embargo, el que más recuerdo fue el que dedicó a su amigo Guillermo Krötzsch por su partida.

No fue hace mucho que Bernardo nos regaló su última contribución en la columna de la Academia, donde habla de sus viajes como mochilero. En su momento, pensaba que ese tipo de artículos no eran pertinentes para una columna de ciencia. Sin embargo, pronto me di cuenta de que es otra manera de acercarse a la gente y que se interesen por la ciencia. Bernardo participaba en los coloquios de ciencia, donde visitó muchas escuelas públicas para enseñar a los jóvenes, en qué consiste el trabajo de un científico. Pero lo más importante fue que nos mostró que los científicos tenemos un compromiso con la sociedad en general y con los más jóvenes en particular no solo para generar el conocimiento, sino para compartirlo y que este sea un agente de transformación que nos beneficie a todos.

Por lo tanto, quiero dedicar este pequeño texto a Bernardo, un viajero incansable de quien aprendí mucho en muy poco tiempo. Aprendí de la visión y el entusiasmo de un pionero de la ciencia en Morelos y de cómo a pesar de que aún hay muchos obstáculos para llevar a nuestro país a ser una sociedad del conocimiento, el legado de Bernardo nos allana un poco el camino.

Hasta luego querido Bernardo, gracias por tu legado, fue un honor y un placer conocerte.

Visto 10991 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tormenta de meteoritos llegaría a la Tierra este año; la NASA advierte un "todo o nada"
Sig. Su semblanza escrita para proponer su emeritazgo

Hay 5777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.