Los nuevos modelos educativos en el mundo presentan grandes retos, ya que no se trata de memorizar fórmulas y obtener buenas calificaciones, sino de formar a verdaderos actores de cambio, en donde tanto jóvenes como niños se interesen en desarrollar habilidades que les permitan generar un impacto positivo en sus vidas y las de sus comunidades.
Teniendo como precedente esto, el Cartagena International School, uno de los colegios más innovadores del país, decidió aliarse con Arkangel Ai, una plataforma que crea modelos de inteligencia artificial a fin de detectar de manera temprana y automática ciertas enfermedades, con el objetivo de desarrollar un algoritmo que les permita la detección temprana de la leucemia mieloide en etapas tempranas.
La leucemia mieloide es un tipo de cáncer que se produce en las células sanguíneas, principalmente en la médula ósea, cuando la misma genera mieloblastos anormales que desplazan a las células sanas, provocando una posible infección, anemia y sangrado fácil.
Una de las estudiantes del Cartagena International School, quien hace parte de este proyecto, es Antonella Coronel, quien señala que la mayoría de adultos creen que la tecnología es solo para jugar videojuegos o temas que no aportan valor, sin embargo, “este proyecto es una muestra de que los niños y jóvenes podemos usar la tecnología para mejorar la vida de muchas personas”.
''El colegio no debe ser un lugar que frustre y maté sueños, al contrario, debe ser un espacio que nos permita desarrollar nuestros talentos. Por eso, estoy muy feliz de ser parte de este proyecto que me ha permitido no solamente aprender mucho, sino que también me ha motivado a ser una ciudadana que agrega valor a su comunidad'', agregó Coronel.
Para desarrollar este proyecto, los estudiantes ya han tenido múltiples mentorías con esta compañía, en las que se les explicó cómo funciona el tema técnico a la hora de desarrollar un algoritmo.
Inicialmente, el mismo debe pasar por una serie de fases y no será usado de manera inmediata en campo, sino que entrará en un proceso de validación correspondiente, para que pueda ser utilizado muy pronto en la detección temprana de la leucemia mieloide.
Por su lado, Laura Velásquez, presidente y cofundadora de Arkangel AI, explica que un algoritmo se puede asimilar a las cosas nuevas que se les enseña todos los días a un niño, como que el cielo es azul, que los caballos tienen cuatro patas, que el fuego quema etc. Estas tecnologías funcionan igual, solo que se le enseña a un programa con imágenes, videos o cualquier otro tipo de información, sobre enfermedades, entonces ellos aprenden como niños sobre la malaria, el cáncer, el covid u otra enfermedad.
“Además, nosotros pensamos que la educación necesita un cambio y este proyecto, que aún no sabemos cuál será el resultado, va a tener un impacto muy grande en los niños, porque ellos están empezando a pensar de una manera diferente y están aprendiendo a identificar problemas en sus comunidades y ser gestores de las soluciones”, agregó Velásquez.
A través de esta iniciativa se busca que los niños y niñas aprendan sobre cómo se desarrolla un modelo de inteligencia artificial y, a su vez, se tiene como objetivo que los estudiantes vean en el uso de los algoritmos una posibilidad para impactar el mundo positivamente.
Sobre el impacto que tiene este tipo de iniciativa en el desarrollo de los estudiantes, la presidenta del Cartagena International School, Daniela Carvajalino, asegura que los colegios normalmente son lo opuesto de lo que necesitan los jóvenes para ser exitosos en la vida real, “por esa razón nosotros decidimos apostarle a una educación diferente''.
“El sistema educativo es criminal al matar el espíritu de los niños de aprender y de soñar. Nosotros hacemos lo opuesto, les permitimos construir su aprendizaje, explorar sus talentos y trabajar en proyectos que tienen relevancia en el mundo real, ya que al final, crear un algoritmo que detecte la leucemia mieloide a tiempo es mucho más relevante que memorizar algo que al cabo de unas horas se les va a olvidar'', resalta la presidenta de la institución.
A ello, la directora de Arkangel AI, se suma señalando que desde la compañía tienen claro que la educación necesita encaminarse hacia el desarrollo de modelos tecnológicos, “como es la inteligencia artificial, porque permitirá que las futuras generaciones puedan responder a los retos que tiene la sociedad”.
Vale la pena destacar que esta no es la primera vez que el Cartagena International School le apuesta al desarrollo tecnológico, pues los estudiantes también realizaron el año pasado un oxímetro, con el objetivo de apoyar a sus comunidades en el marco del Covid-19, y ahora esperan continuar aportando ideas, iniciativas y herramientas que contribuyan a la construcción y desarrollo de una mejor sociedad.