Los reptiles están al borde de la desaparición. Investigadores de Israel advirtieron sobre posibles extensiones masivas en todo el mundo, incluidas la mitad de todas las especies de tortugas y cocodrilos, debido a la destrucción del hábitat.
Los investigadores de origen israelí determinaron que una de cada cinco especies de reptiles en la Tierra se enfrenta a la extinción, ello tras un estudio donde participaron 52 investigadores de todo el mundo.
De las 10 mil 196 especies de reptiles cubiertas por la investigación, cerca de dos mil especies están en peligro de extinción, dijeron los autores del estudio, el primero de su tipo en abordar el tema en un alcance tan amplio.
El estudio exhaustivo fue realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a lo largo de 18 años e involucró a investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad Ben-Gurion del Negev.
“En general, el estado de los reptiles en el mundo es malo. La mayor amenaza para los reptiles es la destrucción de sus hábitats debido a la agricultura, la deforestación y el desarrollo urbano”, dice el profesor Shai Meiri de la Universidad de Tel Aviv.
Los investigadores israelíes advierten que las especies invasoras también presentan una gran amenaza, así como la incertidumbre que causa el cambio climático.
Los investigadores señalan que hasta ahora los estudios integrales del riesgo de extinción han estado centrados en aves, mamíferos y anfibios, mientras que los reptiles se habían dejado de lado hasta ahora.
El estudio determinó que 58% de todas las especies de tortugas y 50% de todas las especies de cocodrilos están en peligro de extinción. Las poblaciones de tortugas y cocodrilos están siendo reducidas por la caza, a diferencia de otras especies de reptiles, que en su mayoría se ven afectadas por la destrucción del hábitat, señala el profesor Shai Meiri.
Por su parte, el investigador de la Universidad Ben-Gurion, Uri Roll, señala que al localizar las amenazas a las que se enfrenta cada especie desde una perspectiva global, el estudio ofrece la oportunidad de dirigir los esfuerzos de conservación hacia donde más se necesitan.
“Este es un trabajo importante que forma la base inicial para la evaluación de riesgos entre varios reptiles en todo el mundo, pero no es el final de la historia. Todavía nos falta mucha información sobre los diversos riesgos a los que se enfrentan los reptiles. Por ejemplo, se espera que el cambio climático tenga efectos significativos en estas especies”, señala Uri Roll.