La NASA anunció cuáles serán los 5 objetos que serán las primeras observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST), que se verán el próximo 12 de julio.
Hace pocos días la astrónoma chilena Teresa Paneque dio a conocer que el 12 de julio Webb revolucionará la manera en que entendemos el Universo con nuevas observaciones con imágenes multicolor y espectros por primera vez en la historia, y el día de hoy la NASA lanzó un comunicado mencionando a los 5 objetos que se estarán observando el próximo martes.
Es importante mencionar que, aunque algunas de las imágenes que se van a revelar, ya han sido captadas por Hubble; sin embargo, las nuevas imágenes de Webb serán mucho más nítidas y distintas, ya que observa en otra longitud de onda, por lo que contendrán información completamente nueva para complementar.
5 objetos que se observarán el 12 de julio
Nebulosa de Carina: Es un entorno de formación estelar activa.
Nebulosa Southern Ring: Muestra el final de la vida de una estrella del mismo tipo que el Sol.
Quinteto de Stephan: Se encuentra a 290 millones de años luz y compone cinco galaxias que interactúan gravitacionalmente.
SMACS 0723: Esta será la imagen de campo profundo de Webb y se podrán ver galaxias increíblemente distantes.
Exoplaneta WASP 96-b: Con la observación de la atmósfera y la química de este exoplaneta (planeta similar a la Tierra), es probable que se determine si el planeta es capaz de albergar vida similar a la nuestra.
¿Por qué puede cambiar la manera en que comprendemos en Universo?
Con la alta resolución de Webb, se espera que el espectro de una atmósfera de exoplaneta les permita determinar las condiciones químicas de la atmósfera planetaria y la posibilidad de que haya vida.
Si se piensa en imágenes del universo lejano, se tiene el clásico ejemplo del campo profundo con Hubble, pero ahora con Webb se podrá observar más lejos en el tiempo a un universo más temprano que jamás se haya visto, y esto con mejor resolución espacial.
Por esto es que el 12 de julio podría cambiar todo, por lo que es importante tener la fecha muy presente y estar al pendiente de cualquier comunicado de la NASA.