Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
Una bodega que comenzó como un pasatiempo ayudó a poner los vinos de Chihuahua en el mapa

Una bodega que comenzó como un pasatiempo ayudó a poner los vinos de Chihuahua en el mapa

Una bodega que comenzó como un pasatiempo ayudó a poner los vinos de Chihuahua en el mapa
  • (1 Like)
  • Comentar

Los fundadores de las galardonadas Bodegas Pinesque aprendieron el oficio de amigos que elaboraban sus propios vinos.

Un colega chihuahuense nos comparte el presente artículo escrito por la sommelier Diana Serratos, publicado el martes 19 de julio de 2022 en el Mexico News Daily, en la sección de Mexico Life, traducido por nosotros para este espacio. Conocí a Gilberto Pinoncély y a María Esquer en trabajos de planeación que realizamos a principios de los años noventa en el Estado de Chihuahua. Ahora me encuentro con esta buena noticia. Veamos qué nos comenta Diana al respecto…

Hace diecisiete años, Bodegas Pinesque en la ciudad de Chihuahua, una de las bodegas más antiguas y ahora más grandes del estado, se formó gracias a una pareja italiana que animó a uno de los fundadores, Gilberto Pinoncély a comenzar a elaborar su propio vino.

Gastone y María Guglielmina, inmigrantes en México que son reconocidos por muchos en Chihuahua como pioneros de la elaboración de vinos en el estado, comenzaron a crear vinos añejos para su propio consumo en la década de 1970, una época en que la cerveza era mucho más popular entre los mexicanos. Gastone, un ingeniero que creció ayudando a su familia a hacer su propio vino casero, compartió con entusiasmo su conocimiento y amor por el vino con cualquier otra persona que mostrara interés, incluido a Gilberto Pinoncély.

 

Gilberto se involucró en la elaboración de vinos como pasatiempo con la ayuda de los Guglielmina, como parte de un grupo informal iniciado por la pareja y sus amigos amantes del vino.

Juntos, en la casa de los Guglielmina, hicieron vino con la guía de la pareja y se llamaron a sí mismos La Cofradía del Buen Vino (The Good Wine Guild).

Eventualmente, la esposa de Gilberto, María Esquer, y sus hijos se interesaron en la elaboración del vino con él. Y con el paso de los años, a medida que la familia Pinoncély-Esquer aprendió a mejorar sus cosechas de uva y sus técnicas de cultivo y elaboración del vino, vieron que su afición podía convertirse en un negocio.

Crearon el nombre de la bodega al unir los dos apellidos de la pareja y, en 2010, lanzaron su producto debut, 5 de Pinesque, una mezcla de cabernet sauvignon y syrah que todavía se puede comprar hoy.

 

Sus añadas 2012 y 2014 ganaron medallas de plata en el Concours Mondial de Bruxelles en 2016.Después vinieron otro premios y reconocimientos.

Actualmente, la bodega es administrada por tres familias, entre ellas descendientes de los Guglielmina, así como la hija, Mónica Pinoncély. Una de las bodegas más grandes de Chihuahua, Bodegas Pinesque es hoy conocida por elaborar vinos de levadura natural.

La segunda creación de la bodega, una dulce sorpresa llamada Novembre, fue un vino de cosecha tardía de uvas chardonnay madurado durante dos meses en la vid. Es una verdadera joya para quien tenga una botella, ya que se ha agotado y Bodegas Pinesque ya no la produce.

En los años siguientes, Bodegas Pinesque incorporó nuevos vinos a su línea, como Peach Chardonnay, un vino blanco dulce, perfecto para el postre, y Bárbaro, un vino de cosecha tardía elaborado con uva barbera.

En 2018, en homenaje a las Guglielminas, lanzó Gastone & Maria, un vino con una crianza de dos años. Sigue siendo uno de los vinos más emblemáticos de Chihuahua.

 

Las otras ofertas de la bodega incluyen Triada, un vino blanco de mesa que rinde homenaje a tres de las culturas del estado: Rarámuri, Menonita y mestiza.

SinfoRosa es un excelente rosado elaborado con uvas zinfandel, cabernet sauvignon y syrah. No es dulce, pero tiene capas con toques de fresas y sandía.

Su nuevo vino 2022, Tin Marín, es un tinto joven, fresco y sin pretensiones. Una mezcla de tres uvas diferentes, este es un vino para el consumo diario.

Con la aparición de más y más bodegas en Chihuahua, los dueños de Bodegas Pinesque están trabajando para promover el enoturismo en la zona. Puedes visitar el viñedo en su hectárea de terreno y hacer un recorrido en inglés o español.

Todo el entorno tiene un ambiente familiar y un toque personal: los propietarios trabajan en el lugar, hay actividades para niños para los visitantes y clases de cata y elaboración de vinos. El restaurante allí se especializa en carnes de alta calidad. Deberá hacer reservas con anticipación para un recorrido o para participar en actividades, así que asegúrese de llamar con anticipación al 614-153-3128.

 Los vinos de Bodegas Pinesque están disponibles en licorerías, mercados y restaurantes en la ciudad de Chihuahua y en otras partes del estado de Chihuahua como Ciudad Juárez, Delicias y Cuauhtémoc. También puedes comprar sus vinos online en su web.

 

Fuente: https://mexiconewsdaily.com/mexicolife/winery-put-chihuahua-wines-on-map/

Visto 13503 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Masculinidad y cáncer de próstata
Sig. China lanza módulo científico a su Estación Espacial

Hay 5941 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.