Un dispositivo automatizado capaz de acabar con insectos utilizando láser, es el último desarrollo de un investigador, proyecto que además es de código abierto, y barato de adquirir, aunque su creador admite que se trata de un aparato "un poco peligroso".
El proyecto es de Ildar Rakhmatulin, un investigador asociado de la Universidad Heriot-Watt, enfocado en el aprendizaje automático y la ingeniería, quien junto a sus coautores, publicó un estudio en Oriental Insects para describir un aparato con láser para control de insectos con un sistema de visión artificial.
En sus resultados, Rakhmatulin detalla que no solamente pudieron detectar las cucarachas con gran precisión, sino que el sistema también permite disuadirlas (ahuyentarlas) y hasta neutralizarlas definitivamente a una distancia de hasta 1.2 metros.
Así es la máquina "anticucarachas"
En este proyecto, se comenzó con una Jetson Nano, lo que permitió utilizar tecnologías de aprendizaje profundo con mayor precisión que sus trabajos anteriores para poder detectar objetos específicos.
Para poder determinar la posición del elemento, en este caso una cucaracha, la computadora procesa la señal digital de dos cámaras, y transmite la información a un galvanómetro, con lo que se cambia la dirección del láser para disparar al objetivo.
Rakhmatulin también documenta haber probado el sistema con distintos niveles de potencia en el láser. En el nivel de potencia más bajo se descubrió que se podía influir en el comportamiento de las cucarachas haciéndolas volar con el láser, para por ejemplo, evitar que se refugien en un área en particular.
Por otro lado, en un nivel de potencia más alto, eran neutralizadas definitivamente, o dicho de otra forma, eliminadas.
Así funciona el sistema de Rakhmatulin
Gratis, aunque no 100% seguro, ni para el usuario, o las cucarachas
El proyecto se encuentra disponible de forma gratuita en GitHub con los datos e instrucciones, por lo que el investigador ha señalado que cualquiera puede intentarlo, aunque detallan que se debe considerar tomar las precauciones necesarias.
Entre estas se encuentra, de momento, restringirlo a áreas donde se minimice la posibilidad de que el láser golpee a otro espécimen vivo no objetivo, y apunta a que se requieren más estudios sobre los problemas de seguridad en el uso de láseres para el control de insectos.
Además, menciona que otras personas han comenzado a probarlo en otros escenarios, como las plagas de avispones, algo que tiene sentido, pues sí puede dañar a las cucarachas, también tiene el potencial de hacerlo con otras plagas de la agricultura.
Eso sí, en el caso de las cucarachas, la publicación detalla que no es todavía un producto que se pueda implementar a mayor escala, pues falta estudiar si un punto láser más pequeño sería útil para acabar con las cucarachas, por su dificultad para estudio, y si se puede controlar con precisión qué parte del insecto es impactada, también sería un avance útil.