Para alguien que trabaja el campo, conocer cuáles serán las condiciones meteorológicas de las siguientes dos semanas, podría ser la diferencia entre tener una buena cosecha o incluso perderla.
Hoy, un agricultor puede saber si esta será una buena temporada de lluvias o no; si habrá sequía, o si vendrán heladas, gracias a la “Agro-meteorología”.
"Esta es una ciencia que se basa en estar estudiando las características climatológicas, meteorológicas e hidrológicas y la relación que tienen con el desarrollo agrícola, con el fin de poder incrementar el rendimiento de los cultivos”, comentó Alejandro García Jiménez, supervisor de Monitoreo Atmosférico Ambiental del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Sus evaluaciones consideran como parámetros prioritarios de alerta a las temperaturas extremas, ya sean muy altas o las que llegan con las heladas. Elaboran reportes diarios de las lluvias para alertar sobre sequías o posibles inundaciones.
"Manejamos dos periodos de tiempo, los que son a corto plazo que podrían ser para hoy en la noche, para mañana, incluso hasta dos semanas; y los que son a mediano plazo que ya abarcaría un periodo estacional. Podríamos tener pronósticos de temperatura y precipitación hasta por tres meses en adelante”, dijo García Jiménez.
Los pronósticos estacionales, es decir, los que pueden anticipar las condiciones de una estación del año, se elaboran mediante la interpretación de datos estadísticos, mientras que los pronósticos a corto plazo, se hacen con modelos computacionales que interpretan las condiciones atmosféricas en tiempo real.
Esta información es pública, se difunde cada semana a través de un video pronóstico en youtube.
O también puede consultarse en el portal del servicio meteorológico nacional, en el apartado de “Reporte Meteorológico para la Agricultura”.